Paíño europeo: rehuyendo tierra
Ocell de tempesta - Hydrobates pelagicus (European Storm-petrel)

En más de dos décadas de pajareo, jamás he conseguido tener cerca esta especie, de ahí que las fotos con que ilustro este articulillo sean un tanto limítrofes. Todas están tomadas desde embarcaciones en marcha, la de cabecera en Tarragona y la de abajo en Galicia.

El Paíño europeo pertenece a la familia Hydrobatidae, que tiene 18 representantes repartidos entre todos los mares templados y cálidos del planeta. Con entre 14 y 18 cm de punta de pico a punta de cola y una envergadura alar máxima de 39 cm, ésta es el ave marina más pequeña que se puede ver en el Mar Mediterráneo. Machos y hembras presentan el mismo aspecto.

Excepto durante la reproducción, se mantiene mar adentro pues se ríe del interior continental, que no ve ni en pintura. Cría en islas rocosas, farallones y, rara vez, en promontorios costeros.

En las costas de Catalunya es más probable divisarlo durante las borrascas con viento de levante, que lo empujan hacia el litoral. Y de ahí su bonito nombre catalán; “Ocell de tempesta”.

Se alimenta durante las horas diurnas, principalmente de pequeños peces, cefalópodos y crustáceos. Pero también aprovecha toda una lista de minúsculos invertebrados que flotan en la superficie del mar y que a los ornitólogos no nos suelen sonar de nada: Gadidae, Ammodytidae, Myctophidae e incluso zooplancton; Copepoda, Euphausiacea, Chaetognatha y Anthomedusae… Vamos, como para componer la letra de una canción (original, sería).

A diferencia de las pardelas (baldrigues) no es una ave buceadora y su forma de capturar presas consiste en aletear sobre las aguas con las patitas colgando e ir picando la superficie aquí y allá. Cuando se juntan varios, parecen un grupo de danza.

Se reproduce en islas del mediterráneo y, en mucho mayor número, del Atlántico, desde las islas Canarias hasta las Lofoten (Noruega). También en el sur de Islandia. Pero está ausente en las Azores y Madeira. Fuera de la época reproductora divaga ampliamente aunque no suele frecuentar la mitad oriental del Mediterráneo. Sin embargo, en el Océano Atlántico, se acerca a la plataforma continental americana e incluso alcanza la punta más oriental de Brasil (estados de Alagoas, Pernambuco, Paraíba y Río Grande del Norte). También “baja” hasta más allá de Sudáfrica. No obstante, Islandia y las Lofoten son su límite septentrional durante todo el año. Sus colonias de cría más próximas a Catalunya están en Valencia y las islas Baleares. Un dato curioso: en España solo cría en el Mediterráneo y la mayor parte de esa población se alimenta frente al Delta de l’Ebre y también frente al Cabo la Nao, en Castellón de la Plana.

Su censo mundial se estima en entre un millón y un millón y medio de aves. Se le considera “no amenazado” aunque muchas colonias del mediterráneo son pequeñas y frágiles, entre todas suman cosa de 1850 parejas y, aunque se hallan amenazadas por varios frentes (ratas, microplásticos, turismo salvaje…) por ahora resisten.

Paiño europeo (Estaca de Vares 9-9-06). Foto de Salva Solé.

 

Las aves de la A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
Birds of the World

Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.