Novedades

Collaba rubia: presentarse en varios modelos

Còlit ros – Oenanthe hispanica (Black-eared Wheatear)

Collalba rubia: presentarse en varios modelos – ¡Conócelas! 173 – Grupo Local SEO BARCELONA

Entre las muchas aves migratorias que nos trae la primavera llega la collalba rubia. Los primeros machos se adelantan a las hembras para localizar y defender territorios, empezando a cruzar el estrecho de Gibraltar en marzo. No obstante, en Catalunya se ven más bien en abril. De este a oeste, su área de reproducción abarca desde Portugal hasta Irán y el SO de Kazajstán. Como muy al norte la encontramos en el SE de Francia y la región rusa al norte del Cáucaso. Hacia el sur ocupa una ancha franja en Marruecos, Argelia y Túnez, alcanzando la punta NO de Libia. También en el SE de Irán. Las aves que tienen este tipo de distribución pueden clasificarse como mediterráneas. A partir de mediados de agosto, se marcha pasar el invierno en una larga y estrecha franja de países subsaharianos cuyos extremos son la costa de Mauritania y la de Eritrea.

Cría en terrenos rocosos y arbustivos, bien soleados y secos, a menudo en laderas y colinas. Unos cuantos árboles no le molestan, pero no entra en arboledas ni bosques. Construye el nido en el interior de huecos bajo rocas y pedruscos.

La hembra aparece en la foto de cabecera; es muy similar a la de collalba gris (Còlit gris) pero su ceja suele ser más tenue y el dorso presenta un tono crema cálido, no gris cálido. En casos como este, lo de los tonos es un dolor de cabeza y depende bastante de la luz ambiente. El macho es muy distinto y se presenta en dos versiones; modelo de garganta oscura y de garganta clara.

Collalba rubia: presentarse en varios modelos – ¡Conócelas! 173 – Grupo Local SEO BARCELONA

Machos de collalba rubia, Los Monegros (Aragón) abril 2009

Fijaros en que el lugar donde se posan esos dos machos es el mismo pues las fotos están tomadas con escasos minutos de diferencia; ambas variaciones de plumaje se pueden hallar en el mismo lugar y época. Y es que el collalbo rubio se ríe de los uniformes y cada uno lleva la máscara o antifaz que le brota. También varían en cuanto a la extensión e intensidad del tono naranja de pecho y dorso pues a veces te topas con un ejemplar estrictamente blanco y negro. Su dieta se basa en invertebrados, semillas y bayas. En España tira principalmente de hormigas, escarabajos y saltamontes (mariposas y polillas), así como de sus larvas. Se ha constatado que siente cierta debilidad por las alcaparras (Capparis spinosa), aunque solo como aperitivo o complemento dietético.

En Catalunya de mayo a julio un paseo por a del espacio natural de Mas de Melons, a caballo entre las comarcas de les Garrigues y el Segrià nos permitirá observarla con bastantes probabilidades de éxito.

El Servidor d´Informació Ornitológica de Catalunya (SIOC) a cargo del ICO nos informa de que por aquí crían entre 33.000 y 51.000 ejemplares adultos. El epicentro de densidad de esta especie se haya en las comarcas de Terra Alta, Priorat, Garrigues, sur del Segriá y Ribera d´Ebre. También en la Noguera y, cerca de Barcelona, en el Garraf. Yo la suelo ver cada año, entre mayo y julio, en el entorno de la masía de Mas de Matxerri (Mas de Melons, Lleida) junto a la collalba negra (Còlit negre). Puesto que ocupa terrenos abruptos que son poco aptos para el uso humano, parece que su población se mantiene estable, aunque localmente puede verse afectada por urbanizaciones y por la escasez de insectos que se deriva del empleo de pesticidas en las zonas agrícolas de su entorno.

Collalba rubia: presentarse en varios modelos – ¡Conócelas! 173 – Grupo Local SEO BARCELONA

Macho de collalba rubia, Camí d´Albesa (Estepes de Lleida) marzo 2013

Las aves de la A a la Z SEO Barcelona
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
The Handbook of the Birds of the World

Acerca de Salvador Solé (232 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.