Novedades

Picabueyes piquigualdo: siempre a bordo

Picabueyes piquigualdo: siempre a bordo – ¡Conócelas! 80 – Grupo Local SEO BARCELONA

Cuando un ave se superespecializa, acaba haciendo cosas raras. Es el caso del picabueyes piquigualdo que se alimenta de los parásitos que medran sobre los grandes herbívoros, desde gacelas y cebras hasta rinocerontes e hipopótamos. Tanto es así que muy pocas veces (salvo para nidificar o dormir) se le ve en otro sitio que no sea la cabeza o el lomo de este tipo de animales. Su dieta consiste en insectos taaan simpáticos como garrapatas, piojos, pulgas y tábanos. Sin duda, hace un buen servicio a los herbívoros y, por su parte, teniendo el menú muy localizado, solo ha de conseguir arrancar a estos bichos tan agarrados, que no es poco mérito; de ahí ese pico grueso y fuerte. Pero, ya puestos a ser raro ¿porqué no ser también siniestro? Es bastante habitual que estos bondadosos desparasitadores se ceben en la sangre de las heridas e incluso alimenten a los pollos con pequeños trocitos de carne arrancadas de estas. Cuando le da por variar de dieta, puede tomar leche de los recipientes que los pastores dejen sin vigilar.

Su área de distribución, muy parcheada y discontinua, se restringe al África subsahariana, desde Senegal y Eritrea hasta – como extremo meridional – la punta NE de Sudáfrica.

En general, los parques nacionales donde se protege a los herbívoros les han sido favorables y, en otros lugares, también se ha aficionado notoriamente a los burros y las vacas. A pesar de ello, está ausente en grandes zonas del continente negro y su presencia en varios países (Guinea, Namibia, Mozambique) es muy escasa.

Necesita huecos de árboles para anidar y por eso no frecuenta desiertos. Para sacar adelante a los recién llegados a la familia, la pareja cuenta con la ayuda de los hijos, ya mayores, de la pollada del año anterior; un sistema bastante exitoso de cría. Aun así, no se le puede considerar, más que a nivel local, un ave abundante. El picabueyes pigualdo tienen como pariente al otro único picabueyes del mundo, el piquirrojo (Buphagus erythrorhynchos), también africano y de hábitos muy similares.

No es raro que convivan ambas especies, normalmente en bandadas separadas, pero a veces compartiendo un mismo lomo.

De punta de pico a punta de cola mide cosa de 20 cm y ambos sexos presentan idéntico aspecto. Aunque se trata de un paseriforme, se ríe de la ópera porque no se ha descrito ninguna vocalización que se puede llamar canto, solo diversos reclamos parecido a chirridos, zumbidos o la imitación del bufar de una serpiente. Vamos, que con lo bien que lo hace, cualquier día sale en Eurovisión…

Picabueyes piquigualdo: siempre a bordo – ¡Conócelas! 80 – Grupo Local SEO BARCELONA

Picabueyes piquigualdo sobre búfalo africano (Queen Elizabeth – Uganda 27-8-2014)

 

Acerca de Salvador Solé (126 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

4 comentarios en Picabueyes piquigualdo: siempre a bordo

  1. Joan Gimenez Castells // 18 Junio, 2017 en 11:49 //

    No m’ho invento, un exemple que he trobat a internet:¿Por qué las zebras tienen rayas negras y blancas? No parece que sea por motivos de camuflaje. Se trata más bien de un regulador térmico. Gracias a la peculiar pigmentación de su superficie la zebra consigue reducir hasta 9ºC la temperatura del cuerpo simplemente por las microcorrientes de aire que se generan por la diferencia de temperatura entre las rayas negras y blancas. Todos sabemos que el color blanco repele el calor y que el negro lo absorbe, pero lo que sabe la zebra es que combinando ambas propiedades se genera una diferencia de presión que produce una refrigeración envidiable. Y existe una empresa en Japón que ha tomado a las zebras como maestras. De momento han conseguido que en verano la temperatura de la casa se reduzca hasta 5ºC. No han alcanzado la maestría de la zebra, pero hay que reconocer que el animal lleva miles de años utilizando la técnica… aunque la simple combinación de blanco y negro en la fachada de un edifico puede reducir un 20% el consumo de energía.

  2. Joan Gimenez Castells // 17 Junio, 2017 en 22:15 //

    Muy interesante la foto de los picabueyes en el lomo de la cebra. Parece ser que el contraste del negro y el blanco produce una corriente de aire, la franja negra calienta más el aire que la blanca y genera esta corriente, y parece que de esto también se aprovechan los pájaros. Desconozco si es muy científico, pero en cualquier caso, se podría decir que también se ríen del aire acondicionado!?

    • Salvador Solé // 17 Junio, 2017 en 23:12 //

      Hola, Joan; Seguro que las franjas negras se calientan más que las blancas y salvo que la diferencia de temperatura favorezca que los parásitos se decanten por un tipo de franja (más cálida o más fresca) no se me ocurre en qué más podría influir; no creo que la cosa llegue a generar corrientes de aire perceptibles. Te agradezco el comentario.

Los comentarios están cerrados.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.