Chotacabras egipcio: entre tamariscos
Enganyapastor d’Egipte - Caprimulgus aegyptius (Egyptian Nightjar)
El Paleártico Occidental abarca el tercio oeste de Eurasia, todos los países del África mediterránea y muchas islas del Atlántico en el hemisferio norte. Dentro de él queda Europa al completo. Las grandes guías de aves – como la Svensson – con matices respecto a las fronteras, que no acaban de estar claras, abarcan esa gran zona geográfica con su variedad de climas; subtropical, templado, boreal y ártico. Ahí, además de los dos chotacabras que vemos en España y Europa (el europeo y el cuellirrojo) tenemos otros dos: el nubio y el egipcio. Este último se encuentra disperso desde el sur de marruecos hasta Tunez, luego en Egipto, este de Iraq y un área mayor que va desde el sur de Kazajistán (al norte) hasta el sur de SE de Irán. Esa sería la zona de cría. Luego emigra para pasar el invierno en puntos de la desembocadura del Nilo, Mauritania, Mali, esquina N.E. de Nigeria, Chad y Sudán. Solo en el sector más oriental de su distribución, por debajo de Kazajistán, llega a ser común. Se trata, pues, de una especie migratoria de media distancia. Para los pajareros europeos, el entorno del Erg Chebbi (Marruecos) es el lugar más accesible donde verlo. Y, aun allí, encontrarlo requiere mucha chiripa, información privilegiada o un guía ornitológico.
El chotacabras egipcio habita desiertos y semidesiertos, a menudo cerca del agua, con matorrales bajos y tamariscos dispersos. Durante el invierno, también frecuenta herbazales entre árboles de sabana.
La familia de los chotacabras (Caprimulgidae) consta de 97 especies divididas en 20 géneros distribuidos por todos los continentes menos la Antártida y todos los climas excepto los más fríos. Hay chotacabras en el sur de Canadá y de Rusia, pero ninguno en el ártico.
Mide entre 24 y 26 cm de punta de pico a punta de cola, aprox. lo mismo que el chotacabras europeo (enganyapastors europeu). Machos y hembras solo se distinguen por detalles en las plumas de la cola que, de conseguir verlos, suponen un rasgo de dimorfismo sexual.
No se observan sorpresas en su dieta: insectos voladores que caza en el aire; escarabajos, polillas, saltamontes, chinches, mosquitos y termitas. Los captura volando a baja altura por sobre el suelo o el agua. Bebe en vuelo como las golondrinas, “rayando” la superficie con el pico.
No construye nido: pone uno o dos los huevos directamente en el suelo al amparo de algunas piedras o arbustos. La hembra se encarga del grueso de la incubación. Sin datos respecto a si ambos conyugues alimentan a los pollos. Suele hacer una segunda puesta.
Se ignora cual es su población total ya que faltan muchos datos y no es fácil de censar pero la UICN lo clasifica de “no amenazado” porque en amplias regiones remotas o poco pobladas puede medrar sin problemas.