Novedades

Trepador azul: el pájaro previsor

Picasoques blau - Sitta europaea (Eurasian Nuthatch)

Trepador azul: el pájaro previsor - ¡Conócelas! 14 – Grupo Local SEO-BARCELONA

Es el único representante en la península ibérica de la familia Sittidae y, en mi opinión, uno de las diez paseriformes más bonitos de Europa. Su pequeño tamaño, 13,5 centímetros desde la punta del pico a la punta de la cola, y la altura arbórea a la que suele moverse, lo hace difícil de ver. Pero su reclamo es potente y lo emite con frecuencia, así que basta con estar atent@s a él para localizarlo. Es de los pocos pájaros capaces de bajar por un tronco vertical con la cabeza apuntando al suelo.

En España, el trepador azul habita bosques caducifolios con preferencia por los robledales, de los cuales es un habitante emblemático.

En Catalunya está muy extendido allí donde hayan robles y otros árboles de hoja caduca, mejor si abundan los ejemplares añejos. Su área de distribución mundial abarca desde Portugal, norte de Marruecos y SO de Noruega hasta Japón y la península de Kamchatka (extremo oriental de Rusia) habitando una ancha franja de clima templado y frío, aunque sin adentrarse en el ártico. En Taiwan alcanza el trópico de Cáncer. Al abarcar tanta geografía, esta especie se ha ido diversificando en susbespecies, de las cuales se reconocen habitualmente cosa de veintidós.

En Catalunya tenemos la subespecie S. e. caesia, con mucho tono naranja en el pecho. Por citar un lugar concreto donde buscarlo, cabe mencionar el Parc Nou de Olot o la cercana arboleda de La Moixina.

Machos y hembras presentan idéntico aspecto. Durante la primavera y el verano, el trepador azul se alimenta de coleópteros, orugas de mariposa y otros artrópodos, mientras que en otoño e invierno opta por las semillas y los frutos secos. Una habilidad muy suya es la de incrustar avellanas o hayucos en las grietas de la corteza de los árboles donde quedan sujetas de manera que puede llegar al fruto a base de picotazos. Es capaz de almacenar comida para todo un año escondiéndola en esas mismas grietas y disimulándolas con trozos de musgo, liquen o corteza para que otras aves (como el arrendajo) no se la birlen. A veces también puede esconder los frutos secos en huecos entre las rocas o enterrándolos en el suelo. Pájaro precavido vale por dos; de ahí que se ría de la cigarra…

Trepador azul: el pájaro previsor - ¡Conócelas! 14 – Grupo Local SEO-BARCELONA

Acerca de Salvador Solé (109 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

2 comentarios en Trepador azul: el pájaro previsor

  1. Una fotografía espléndida. No sabía que escondiera provisiones, aunque muchas veces he encontrado bellotas y otras cosillas en huecos de los troncos, siempre pensé que era obra de los picapinos.
    Como anécdota te cuento que mi niña se preocupa mucho cuando lo ve bajar por los robles boca abajo, dice que se le subirá la sangre a la cabeza. Jajajaja.

    • Salvador Solé // 25 Febrero, 2016 en 11:45 //

      También las ardillas y los arrendajos guardan provisiones, así que la “C.A.P.” (Comunidad de Animales Previsores) puede tener conflictos acerca del “qué es de quien”. Seguro que en más de una ocasión se roban entre ellos. Muchas gracias por tu simpático comentario, María. Y mil gracias por asomarte a nuestro blog.

Los comentarios están cerrados.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.