Gavión hiperbóreo: no se puede ser más ártico
Gavinot hiperbori - Larus hyperboreus (Glaucous Gull)
No se puede ser más ártica: esta pedazo gaviota cría en muchas de las islas del extremo septentrional, de las que mencionaré unas pocas: Ellesmere (Canadá), Svalbard (Noruega), Severnaya Zemlya, Franz Joseph y Wrangel (Rusia). Tambien en las costas de Alaska, la norte de Groenlandia y la occidental de Islandia. En invierno emigra hacia el sur, sin bajar de los litorales de New Jersey y Oregón (EE.UU). Entre noviembre y marzo en Europa aparece por casi todo el litoral atlántico. Y en Asia llega a Japón y el NE de China.
Cada invierno se instalan diversos ejemplares en el litoral cantábrico y Galicia, frecuentando puertos pesqueros y bahías. La foto de cabecera, que muestra un individuo juvenil de primer invierno junto a gaviotas patiamarillas, está tomada en la ría de San Cibrao (Orense) y el que vuela (de la misma edad) en la foto siguiente, en el puerto de Burela (Lugo). También lo he visto en Santoña (Cantabria).
Mas raros son en España los ejemplares adultos como el de la foto del final del artículo, que tomé en Nome (oeste de Alaska). Las puntas de las alas blancas (plumas primarias) propias de cualquier plumaje y edad, la distingue de otras gaviotas del género Larus, pero ¡ojo! no de la gaviota groenlandesa (Larus glaucescens), más pequeña, pero que también visita el litoral norte de España en invierno.
De punta de pico a punta de cola, el gavión hiperbóreo mide entre 64 y 77 cm, alcanzado una envergadura alar de 142 cm: 4 cm más de lo que hace el águila calzada más grande. Como sucede con todas las gaviotas, machos y hembras presentan el mismo aspecto (ausencia de dimorfismo sexual).
En el mundo hay 51 especies de gaviotas. Se las clasifica dentro de la familia Lariidae, que comparten con los charranes, fumareles, pagazas y tiñosas. Los géneros de gaviota más numerosos son Larus, Chroicocephalus e Ichthyaetus, que suman 38 especies. De esos tres tenemos muestras en Catalunya donde cada año podemos ver 10 especies: casi el 20% de todas las gaviotas del mundo.
El gavión hiperbóreo cría en acantilados marinos pero también junto a ríos y lagos remotos siempre que estén cerquita de la costa, a veces mezclado entre ánsares y éideres. Yo he visto algún nido suyo en el extremo norte de Alaska (Utqiaġvik) y era un simple hueco en la hierba de la tundra. Supongo que, en los acantilados, aportará algo de material (hierba y/o algas) para evitar que los huevos rueden precipicio abajo.
Como podéis suponer, esta es un ave carnívora de amplio espectro. También come carroña tanto de peces como de mamíferos marinos (cetáceos y pinnipedos). Además de aprovechar los recursos alimenticos de cada enclave y cada época, parece que muchos individuos se especilizan; uno puede dominar la captura de pescado, otro el acoso pirata a diversas aves, un tercero prefiere tirar de cadáveres… Eso a menudo depende de lo que aprenden en sus etapas juveniles, cuando los padres ya pasan de alimentarlo y ni siquiera le contestan los Whatsapps, de manera que ha de buscarse la vida como sea.
No se le considera amenazado. El cálculo oficial de su población mundial es de 200.000 parejas pero probablemente sean muchas más. Aunque la mayoría de gaviones hiperbóreos crían lejos de cualquier asentamiento humano, tampoco tienen nada en contra de nuestras basuras. De hecho, el adulto de la foto de aquí abajo está subido a un contenedor de mercancías abandonado en las afueras de Nome (Alaska occidental).