Acentor de Radde: entre pastores
Cercavores de Radde - Prunella ocularis (Radde’s Accentor)
Los acentores tienen una familia propia (Prunellidae) con 12 especies y un solo género (Prunella). Se distribuyen desde Irlanda y Marruecos hasta el extremo oriental de Rusia pero los Himalayas son su límite sur. En el entorno mediterráneo tenemos tres especies, dos de las cuales – el alpino (cercavores alpí) y el común (cercavores europeu, antes “pardal de bardissa”) – ya tienen sus correspondientes articulillos en “Conócelas”. Hoy te hablo de la tercera especie residente: hay otras divagantes que visitan el este de Europa pero pertenecen al ámbito siberiano y centro-asiático.
El acentor de Radde habita terreno montañoso con suelo desnudo y algunos arbustos a entre 1850 y 4000 m.s.n.m. desde el centro-sur de Turquía hasta el Este de Irán, con una población aislada en el oeste de Yemen. Cría en las zonas altas de su rango altitudinal y desciende hasta las bajas (como mucho, a 1.850 m de altitud) durante el invierno.
De punta de pico a punta de cola mide entre 13 y 14 cm. No se aprecia dimorfismo sexual de manera que solo en mano se podrían distinguir los machos de las hembras.
Hay pocos datos sobre su dieta pero, lógicamente, se alimenta tanto de insectos y otros pequeños invertebrados como de semillas: a las altitudes donde vive no se puede ser un insectívoro demasiado estricto pues el frío provoca que escaseen los bichos.
Solo la hembra trabaja en la construcción del nido, aunque acompañada por el macho, cuya función no se describe (quizá ahuyentar a otras parejas que codicien ese arbusto). Ella monta el nido en el interior de un arbusto o un árbol muy bajo. Lo construye en forma de copa con hojas y tallos, revistiéndolo interiormente con pelo de roedores, lana y pasto. Si el sitio le gusta, apila un nuevo nido cada año sobre los nidos anteriores. Pone entre 2 y 5 huevos que incuba la hembra. El macho solo incuba durante las breves salidas de la hembra: no más de 13 minutos, que sepa. Quizás él la alimenta durante la incubación pero faltan observaciones fiables. Ambos miembros de la pareja dan de comer a los pollos. El proceso entero, desde la construcción del nido hasta que los juveniles se independizan, dura entre 45 y 48 días. Al menos en Turquía y Armenia suele realizar una segunda puesta.
No existe un censo global del acentor de Radde aunque hay datos antiguos de conteos por países. Es escaso o raro – porque las parejas están muy dispersas – pero la IUCN lo considera “no amenazado” pues habita entornos poco alterados y frecuentados por el ser humano, salvo por los pastores que a veces le facilitan la vida con el aporte de insectos asociado a las cacas del ganado y en otras se la complican al quemarle arbustos que necesita para nidificar. Tampoco le sienta bien la intensificación agrícola en las zonas bajas de montaña donde pasa el invierno.