Alcaudón real: vocación de rapaz
Botxí meridional - Lanius meridionalis (Iberian Grey Shrike)
Los otros dos alcaudones habituales en la península ibérica, el común (Capsigrany) y el dorsirrojo (Escorxador) ya tuvieron su artículo en “Conócelas” pero faltaba este, el único residente y el más amenazado.
Nos queda el Alcaudón chico (Trenca), que aunque se reproduce en el Centre de Fauna de Vallcalent y en el Zoo de Barcelona, a pesar de todos los esfuerzos no hay manera de que arraigue en Catalunya ni en el resto de la península ibérica. Desde el inicio del proyecto (año 2009) se han liberado más de 600 pollos, pero pocos años cría más de una o dos parejas fuera del centro de Vallcalent o del zoo.
Los alcaudones son paseriformes feroces, con vocación de rapaz. Acechan desde un posadero elevado buscando sus presas en el suelo y se atreven con bichos de buen tamaño en comparación con el suyo. Al alcaudón real se le ha visto capturar lagartijas, crías de serpiente, ratones de campo, musarañas e incluso algún pequeño pajarillo. No obstante, su dieta se centra en insectos grandes, como grillos topo, escarabajos peloteros, langostas y saltamontes. También otros invertebrados como arañas y milpiés. La verdura, ni catarla.
Pero como sus patas son de paseriforme y carece de garras al estilo del azor, no puede sujetar, ni mucho menos matar con ellas, a sus presas: todo lo ha de hacer con el pico que, en su caso, ha desarrollado un “diente” y un “gancho” en la punta que recuerda al de los falcónidos. Para sujetar las presas grandes las clava en una espina y, a base de dar tirones con el pico, va arrancándole trozos y despedazándola.
El sistema resulta un tanto macabro para los estándares humanos pero es que, puesto a la mesa, el alcaudón real se ríe de la elegancia. Tampoco es que resulte común asistir a esa operación ya que, como hemos dicho, basa su dieta en insectos y otros bichos que puede tragar enteros. Cuando se le da bien la caza, crea “despensas” de piezas empaladas en espinos que no suele tardar más de nueve días en comerse.
De punta de pico a punta de cola mide entre 24 y 25 cm pero hasta un tercio de esa longitud corresponde a la cola, así que no es un pájaro grande. Ambos sexos son tan similares que no se suelen diferenciar en el campo; se alega que la hembra es de tonos más opacos y con menos blanco en el plumaje. Para las dos fotos de este artículo he escogido ejemplares – posiblemente machos – más coloridos que la media ya que el tono rosado del pecho puede ser bastante menos intenso y a veces inexistente, sobre todo en los jóvenes.
Hasta casi el año 2.000 se le consideró una subespecie de Lanius excubitor cuya área de distribución abarca toda Europa (hacia el este llega a China), Escandinavia y el norte de África y las Islas Canarias. Sin embargo, el alcaudón real está restringido a la península ibérica, donde habita el 95% de su población mundial mientras que el restante 5% (aprox. 1.500 parejas) se encuentra en el sur de Francia. En España, entre 1998 y 2016 su población ha sufrido un declive del 60% que se aceleró a partir del 2010. Se estima que todavía nos podrían quedar entre 372.000 y 656.000 parejas, pero el ritmo de decrecimiento resulta alarmante y está clasificado como “Vulnerable”. Aun así, hasta ahora (2020) en mis visitas de día entero a los secanos de Lleida, casi siempre consigo ver al menos uno, a veces hasta cuatro. No conozco ninguna otra zona de Catalunya donde sea más fácil observarlo.
Es un ave de espacios abiertos con pocos árboles, matorrales altos y zonas de suelo áridas o con vegetación rala que le permita localizar a sus presas. Por eso se adapta bien al terreno agrícola tradicional, que cada vez es más escaso. Al desaparecer la ganadería, la vegetación crece demasiado y los pesticidas también le perjudican mucho al hacer desaparecer los invertebrados. Evita las grandes altitudes pues, aunque sube hasta los 1.400 m.s.n.m., normalmente medra por debajo de los 1.200 m.
Con este pájaro, “¡Conócelas!” os ha mostrado ya 200 de las especies de aves que se ven regularmente en Catalunya; poco más de dos tercios del total. Es un aniversario que queríamos compartir con vosotr@s.
Las aves de la A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
Birds of the World