Búho chico: discreción nocturna
Mussol banyut – Asio otus (Northern Long-eared Owl)

Nuestro protagonista de hoy se ríe del trepatroncos picofuerte, furnarido sudamericano al que le tocó un nombre científico tan largo como accidentado; Xiphocolaptes promeropirhynchus. Si os fijáis, en el nombre científico del búho chico solo intervienen seis letras porque dos de las ocho se repiten. No es un fenómeno habitual.

Como tantas rapaces estrictamente nocturnas, el búho chico cuesta de ver; en veinte años solo he conseguido echarle el ojo en cuatro ocasiones; una vez cada lustro, de media. Y eso abarcando todo el paleártico occidental… No será porque se trate de un ave muy escasa o restringida; su población mundial se calcula en 5.000.000 de individuos. En España habría unos 6.600 de los cuales, al menos 1.300 estarían en Catalunya. Aquí, según los expertos, prefiere criar por debajo de los 1400 metros y siente especial predilección por la estrecha franja entre los 800 y los 1000 m ya que es donde se dan los mejores bosques caducifolios y semi-caducifolios, intercalados con espacios abiertos, que son los que más micromamíferos albergan. Pero, a despecho de ello, a veces descansa e incluso cría en árboles situados en lugares improbables; el patio de un colegio rural, campings playeros, polígonos industriales, a pie de carretera…

Su dieta se basa en roedores y pequeños mamíferos pero, en puede llegar a cazar aves y, marginalmente, reptiles y grandes invertebrados

Aunque es de hábitos sedentarios, depende de que el lugar donde viva tenga suficientes presas y eso lo convierte en nómada ocasional, a veces siguiendo las proliferaciones de topillos, ratones de campo y demás. Por eso pasa que, tras años de permanecer en una misma zona, desaparece; en el momento de publicar este artículo, no sabría señalaros un lugar donde hallarlo. Y casi nunca lo he sabido.

Solo canta durante tres o cuatro meses en la época nupcial que, dependiendo del sitio, empezará en febrero y acabará en abril/mayo o, como muy tarde, empezará en abril y llegará hasta julio.

El área de distribución mundial del búho chico abarca la franja de clima boreal – solo en verano – y clima templado del hemisferio norte, tanto en Eurasia (desde Portugal hasta Japón) como en Norteamérica. Es mayormente residente en zonas templadas, estival en las frías e invernante en las subtropicales como el norte de México, Pakistán y el SE de China.

De punta de pico a punta de cola, los machos más canijos miden 35 cm y las hembras más grandes 40 cm. Por lo demás, presentan idéntico aspecto aunque, en promedio, las hembras tengan el disco facial más oscuro y el dorso algo más estriado.

Búho chico: discreción nocturna – ¡Conócelas! 114 – Grupo Local SEO BARCELONA
Búho chico, delta de l´Ebre agosto 2016.

 

Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.