Págalo pomarino: el cleptoparásito torpe

Paràsit cuaample – Stercorarius pomarinus (Pomarine Skua)

 

Cada primavera, concretamente en los meses de abril y mayo, esta especie se divisa en aguas de Catalunya. Yo solo lo he visto en cuatro ocasiones y nunca desde la costa: siempre fue desde el barco de las salidas marinas que el GEPEC organiza en Tarragona (“pescadors d’alçada”). En una ocasión lo vi en febrero.

Este es el tercer págalo que muestro en “Conócelas” pues ya traté del grande (Paràsit gros) y del parásito (Paràsit cuapunxegut) en artículos anteriores. Sin duda, el pomarino es el más escaso y pelágico de los tres, aunque a raro le gana el págalo rabero (Paràsit cuallarg) que nunca he visto en Catalunya, ni siquiera desde barco, aunque hay citas de tarde en tarde.

Después del págalo grande, el pomarino es el de mayor talla, alcanzando los 138 cm de punta a punta de ala y los 51 cm de punta de pico a punta de cola. Como el resto de los págalos, carece de dimorfismo sexual.

En migración y durante el invierno, acosa a otras aves para robarles la comida (cleptoparasitismo, se llama a eso). Pero no recurre tanto a la piratería como el resto de sus parientes y en las persecuciones es menos ágil que, por ejemplo, el págalo parásito.

Durante la época de cría se ríe de la dieta variada porque es de las poquísimas aves que, en tan crucial momento de su ciclo vital, depende de una sola especie: el lemming canadiense (Lemmus trimucronatus). Adapta su proceso de reproducción al de su presa y saca más o menos pollos adelante en función de la abundancia de ésta. Igualmente, su área de cría se ciñe al área de distribución de ese roedor de la tundra. En consecuencia, rara vez depreda sobre pollos de otras aves y ni siquiera sobre otros micro-mamíferos. Tampoco ejerce el cleptoparasitismo durante esa época. En invierno, a poco que pueda, caza – y come – falaropos picogruesos (Escuraflascons becgròs). Excepcionalmente se le ha visto cazar lagópodos alpinos (Perdiu blanca). Más frecuente es el consumo de invertebrados marinos (calamares, gusanos poliquetos…) larvas y adultos de insectos, carroña, descartes de pescado y basura.

En primavera y verano ocupa puntos de la tundra de Alaska y Canadá, algunas islas incluidas, así como la Siberia más extrema desde la isla de Kolguyev hasta la península de Chukchi, en el estrecho de Bering. No depende en exceso de la línea costera y puede nidificar a unos pocos cientos de kilómetros hacia el interior. En otoño migra hacia el sur para pasar el invierno en océanos de todo el planeta, desde las islas Hawai hasta Nueva Zelanda pasando por el Caribe, aguas de Chile y Argentina, toda África y Europa, la India, sureste asiático, islas Salomón y Australia.

Por ahora, se le considera una especie no amenazada: a veces los inuit lo cazan o recolectan sus huevos, pero evitan abusar de ello, por lo cual esas prácticas no parecen tener impacto negativo en la salud de su población.

Págalo pomarino (Tarragona marina 26-4-2014). Foto de Salva Solé.

 

Las aves de la A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
Birds of the World

 

Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.