Censando el Llobregat: febrero 2014
Un ornitólogo aficionado serio debe pensar siempre que ha escogido el mejor momento posible, no debe decirse lástima que se terminen las invernantes, sino ¡qué bien! ¡ya llegan las rapaces!, o, como intentó explicarnos Rabindranath, no llores por la pérdida de los plumajes de invierno de las gaviotas, porque las lágrimas no te dejarán ver los aguiluchos (laguneros al margen). Y en ello estábamos, ilusionados como niños en que las galernas hicieran aparecer sobre el Llobregat (por expresar un deseo personal) mérgulos y frailecillos, que va a ser que no, o, si no podía ser, que la promesa de una primavera temprana alterara la sangre de las pequeñas bestias y decidieran salir a triunfar, y de esto último un poco sí hubo.
Verdecillos, tarabillas, jilgueros, buitrones y cetias (¡como me gusta que el nuevo nombre no me haga poner en duda la estirpe de este bravo pajarillo!) han decidido ya que ha sonado el pistoletazo de salida para la búsqueda de pareja y en ello están. Hemos explicado en el pasado que si los pájaros están ocupados en sus labores no se molestan tanto cuando los inoportunas y se dejan “contar”, actitud de la que los esforzados miembros del Grupo Local SEO Barcelona son totalmente partidarios.
La jornada de hoy tenía un significado especial, uno de los equipos, el que salía de Sant Boi, formado por Javier y Sonia, no sólo debía censar la orilla derecha del Llobregat hasta Cornellá, sino que iba a colocar los plantones de saúco preparados por Javier como parte del proyecto de recuperación de la ribera del Llobregat entre L’Hospitalet y Sant Boi, al que el Grupo Local SEO Barcelona desea contribuir como ya lo ha hecho en el pasado con la jornada de limpieza del margen del río, el proyecto de censo o los de recuperación vegetal y el de colocación de cajas nido.
Este censo, coordinado por Raúl Bastida, y cuyos resultados se integran en los censos de las zonas no protegidas del Delta del Llobregat organizados por DEPANA y SOS Delta, permite evaluar, como os hemos comentado en crónicas anteriores que podéis seguir en nuestra Web, la situación ornitológica de las zonas que sin estar protegidas por una figura legal forman parte del necesario colchón biológico y espacial de las ZEPAS del delta. Sin olvidar en ningún momento que este espacio prospectado forma parte de en la IBA ES140.
En breve publicaremos los resultados de este censo, donde lo más interesante fue la constatación de la continuidad del dormidero de martinetes (Nycticorax nycticorax), en la isleta de Cornellá, donde esta mañana se contaron al menos cuatro ejemplares seguros, dos de los cuales eran juveniles. En la foto podemos ver una de las típicas isletas de cañizo que permiten a los martinetes establecer con regularidad sus dormideros, A pesar de la presión humana en forma de uso recreativo de la zona, estos espacios de cañaveral quedan resguardados por lo que son utilizados masivamente por ardeidas, pero también por faisanes, gallinetas o paseriformes diversos.
Participaron en el censo María José Cambra, Toni Martín, Salva Solé, Javier Regidor, Sonia Chaves y Roberto Negro. Dede el Grupo Local SEO Barcelona deciros: ¡muchas gracias a todos!