Excursión ornitológica a la Serra del Montsec 15.02.2014

Descripción de la actividad

La serra del Montsec, ubicada a caballo entre las comarcas de la Noguera y el Pallars Jussà, forma parte del sistema prepirenaico y se caracteriza en su cara sur por cortados rocosos de granito que llegan a alcanzar los 500 m. en vertical. El techo de esta serralada se encuentra en el Puig de Mirapallars, a casi 1690 m. de altura, en el denominado Montsec de Meià o de Rúbies, y a sus pies se extiende la Conca de Meià, de la cual Vilanova, 633 m. de altitud, es la población más importante y hasta donde nos acercaremos el sábado 15 de febrero ( si el tiempo no lo impide) en busca de especies de aves de media y alta montaña.

La ruta programada nos permitirá hacer una parada a primera hora a la altura de Montcortés de Segarra para dar una vuelta por el Plà de Siò, atravesaremos luego el Segre en Artesa y llegaremos hasta Vilanova, donde recorreremos el Montsec de Rúbies aproximadamente hasta la mitad de la jornada. La vertiente norte por su parte, ocupada por la Vall del riu Barcedana, presenta una orografía más suave en dirección a la Conca de Tremp, e intentaremos conocerla en una ruta hasta la población de Llimiana por la tarde, si nos queda tiempo suficiente.

Montsec de Rúbies desde Vilanova de Meià

Montsec de Rúbies desde Vilanova de Meià

Algunas de las especies de aves más interesantes y por ende más difíciles de observar en esta zona son:

  • águila real, búho real, halcón peregrino, quebrantahuesos, águila perdicera, gorrión chillón…como residentes, y entre las invernantes podemos destacar al acentor alpino y al treparriscos.

 Logística

Nos encontraremos a las 7:30 h de la mañana en la Av. Diagonal / Tinent Coronel Valenzuela, metro L3 Palau Reial, lado montaña. La llegada de vuelta a BCN será aproximadamente a las 20:30-21:00 h.

pto encuentro

Está previsto almorzar y comer en el campo por lo que habrá que llevar comida suficiente para pasar el día, además de agua. Como siempre la salida se realizará en coches particulares. Tened en cuenta que se prevé circular por pistas forestales aptas para vehículos de turismo no todo terreno. Los participantes que dispongan de vehículo deben avisar para cuadrar el número de pasajeros con los coches disponibles.

El coste de la excursión es de 20 € para los socios de SEO y de 25 € para los no socios. El pago se efectuará antes del inicio de la misma en el punto de encuentro. Interesados en participar enviad un correo a la dirección: glseobarcelona@gmail.com indicando nombre completo, DNI y disponibilidad de vehículo, indicando en este caso marca y modelo además de número de plazas libres. Inscripciones hasta el miércoles 19 a las 21:00.