Reseña sobre un día de censo y recogida de basura al Llobregat

Desde hace un par de años el Grup Local Barcelona realiza censos periódicos del rio Llobregat a la altura de Cornellà. A pesar de estar asfixiada por el urbanismo y las autopistas, esta IBA es una zona de ocio muy paseada, y, lo más importante, es un refugio de numerosas y valiosas especies de aves.

Foto de Roge Moreno

El pasado 3 de marzo realizamos el censo habitual a primera hora de la mañana, y posteriormente nos quedamos para recoger basura. Limpiamos un tramo de la orilla del río y los senderos limítrofes. Bolsas de plásticos, paquetes de cigarros vacíos y latas de refrescos fueron los objetos más comunes, pero encontramos también escombros inusuales como sacos de cimiento y tubos de caucho. Tiramos un total de 10 sacos grandes de basura al contenedor. Entonces, nos dimos cuentas que no habían papeleras por los senderos, lo cual no justifica que la gente tire las cosas al suelo, pero ciertamente no incentiva a mantener limpia la zona. Más de un curioso que paseaba por allí nos preguntó por nuestro trabajo y algunos hasta nos ayudaron.

Foto de Roge Moreno

Por supuesto que el trabajo se vio recompensado al disfrutar de las aves observadas, como por ejemplo una pareja de Busardos ratoneros, y un bando de Lúganos.