Busardo ratonero
Aligot comú – Buteo buteo (Eurasian Buzzard)
Junto con el cernícalo vulgar (Xoriguer comú), el busardo ratonero es nuestra rapaz más habitual y extendida. Frecuentemente se lo ve posado en postes y cables cercanos a las carreteras ya que una de sus adaptaciones al impacto humano pasa por aprovechar los mamíferos que atropellamos a cientos cada día. También le ha favorecido el clareado de la masa forestal, pues sus terrenos de caza favoritos son los espacios abiertos (desde estepas a dehesas) y lindes de bosques. Por supuesto, lo de electrocutarse en nuestros cables de alta tensión no le hace puñetera gracia, pero al menos se ha beneficiado de otras modificaciones que el ser humano ha introducido en el medio ambiente, cosa que no todas las especies de aves que sufren electrocución pueden decir.
La amplitud de su dieta supone un factor de éxito, se adapta muy bien a los recursos locales.
Los roedores y pequeños mamíferos constituyen el 90% o más de su sustento “tradicional”, donde escasean se pasa a cualquier otro “colectivo”, por ejemplo, los invertebrados de cierto porte; grillos-topo, langostas, coleópteros, lombrices de tierra…Tampoco les hace ascos a los reptiles, anfibios e incluso a las aves (polluelos y adultos). Si hace falta, incluso pica carroña. Se le ha visto cazar una anguila. Y también picotear una manzana, no se sabe si por averiguar a qué sabe eso o si se trataba de un ejemplar mutante con tendencias vegetarianas. Está claro que se ríe de los especialistas y, ante semejante flexibilidad, no debe extrañar que sea una de las dos o tres rapaces más comunes de Europa; desde 1980 se constata un aumento de su población.
De punta de pico a punta de cola mide entre 40 y 52 cm. Esa notable diferencia de 12 cm se debe a la variedad de subespecies y a que las hembras suelen ser algo más grandes y pesadas que los machos, aunque presentan el mismo aspecto. No obstante, su librea es muy variable; las fotos de este artículo muestran el plumaje adulto típico, pero calculo que un 15 % de ejemplares (sobre todo jóvenes) son bastante más claros y, algunos, más oscuros. Cuando un@ empieza a pajarear tiende a confundirlo con el abejero europeo (Falcó vesper) dificultad que, a base de experiencia, se termina superando.
Es una rapaz fácil de ver en Catalunya, sobre todo en invierno, y su identificación es sencilla a pesar de la posible confusión con el halcón abejero.
Su área de distribución mundial abarca desde las Azores hasta el NO de Mongolia. Por el norte llega a Escandinavia y se extiende a través de la taiga rusa, siendo residente desde la Macaronesia hasta el Mar Caspio y estival en las zonas boreales. La población estival emigra a África para pasar el invierno, sobre todo en su mitad meridional, pero también en puntos aislados de la costa afromediterránea (norte de Marruecos, Túnez y Delta del Nilo) así como en Senegal, Gambia y Etiopía. En el S.E. de Kazajstán hay una población que solo realiza pequeños desplazamientos locales. También existe un área de invernada en el S.O. de la India.
En Catalunya (datos del ICO año 2.002) crían entre 1.330 y 1470 parejas y parece que el censo se mantiene estable, en general. Pero es durante el invierno cuando más fácil resulta ver esta rapaz y cuando más ejemplares contaremos pues, según los datos del ICO (año 2.009), la media de busardos ratoneros que ronda por Catalunya entre noviembre y marzo es de 24.175 ya que nos llega un importante contingente desde el centro y el norte de Europa, igual que pasa con los estorninos pintos (Estornell vulgar) o con el petirrojo europeo (Pit-roig), entre otros.
Las aves de la A a la Z (SEO Birdlife)