Ganga ortega: la del vientre negro
Xurra - Pterocles orientalis (Black-bellied Sandgrouse)
Pariente de la ganga ibérica (Ganga) que ya tuvo su artículo en “Conócelas”, en España la ganga ortega, aunque más extendida, está igualmente en retroceso ya que la política agraria que sustituye los cultivos de secano por el olivar y el regadío han reducido su población entre un 30 y un 60% – según la zona – en los últimos 30 años. En Catalunya, ya en el año 2002 estaba al filo de la extinción, con un censo de entre 20 y 30 ejemplares. No he encontrado una estimación poblacional para España, aunque en 2006 se calculaban 3.000 ejemplares en las Islas Canarias, donde espero que siga siendo localmente común (no he estado allí desde el año 2008).
Hablamos de un ave propia de ecosistemas áridos tales como estepas y semi-desiertos. Las invernantes más orientales (Pakistán y la India) también aprovechan llanos arenosos y salinos en el entorno de zonas agrícolas irrigadas. Tolera los matorrales y árboles dispersos, así como el cultivo extensivo de cereales.
De punta de pico a punta de cola mide entre 33 y 39 cm, siendo el macho (foto de abajo) algo más grande y pesado que la hembra (sin collarín negro, volando en la foto de cabecera). Se distingue fácilmente de la ganga ibérica por el vientre negro, rasgo presente en ambos sexos y bien visible en vuelo.
La ganga ortega se ríe de los solomillos porque se alimenta exclusivamente de pequeñas semillas.
Si hace mucho calor, bebe dos veces al día: una sola vez por jornada cuando la temperatura es moderada. Téngase en cuenta que, allí donde habita, hay muy pocos puntos de agua y para acceder a ellos a veces ha de volar decenas de kilómetros.
Anida en una pequeña depresión del suelo o la crea escarbando un poco. Incubar a ras de tierra significa exponerse a los depredadores bastante más que si se anida en un árbol y ello determina que todas las especies de gangas posean un plumaje muy mimético.
El área de distribución mundial de la ganga ortega, como especie residente, empieza en Fuerteventura y Lanzarote. Después está presente en muchas zonas de la península ibérica, Portugal incluido, aunque con menos de 1000 ejemplares allí. También la encontramos, como sedentaria, en Marruecos, Argelia, Túnez y NO de Libia así como Israel y punta NE de Egipto. Ausente en Europa fuera de España y Portugal, no la volvemos a ver hasta Turquía y, desde allí hacia el este, hasta Afganistán (como residente). Algunas poblaciones invernantes (antaño muy numerosas) alcanzan Pakistán y el oeste de la India. En Uzbekistán, Kazajistán, Kirguistán, mitad meridional de Mongolia y NO de China es un visitante reproductor estival.
Las aves de la A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
Birds of the World