Gaviota de Audouin: sobrevivir por los pelos
Gavina corsa - Larus audouinii (Audouin´s Gull)
Mucha gente está de acuerdo en que la gaviota de Audouin es la más elegante de nuestras gaviotas. Siempre cabe discutir esa afirmación porque la picofina (Gavina capblanca) es más esbelta y la enana (Gavina menuda) más liviana. Pero decidme si no luce estilo y poderío en la foto de cabecera, que capta una fase del cortejo.
La historia reciente de la gaviota de Audouin es un ejemplo de éxito de la conservación
Antes del año 2000 estaba clasificada como amenazada (de extinción, claro). Luego, hasta 2015, se la consideró casi amenazada y ahora se la ubica en “preocupación menor”. En 1970 se contaron solo 1000 parejas y actualmente se calcula que supera las 31.000. El cambio consistió en la protección efectiva (no solo nominal) de su última colonia, situada en el hemidelta sur del Delta de l´Ebre. En cuanto se cerró el acceso público a esa colonia y se tomaron otras medidas protectoras, se empezó a multiplicar rápidamente, expandiéndose para establecer nuevas colonias mediterráneas cada vez más hacia el este e incluso algunas en el Atlántico de Huelva y el Algarve (esquina S.E. de Portugal). La colonización ha sido espontánea y casi cada año se descubren nuevos núcleos reproductivos como el que ya hace tiempo hay en una isleta artificial de la desembocadura del río Llobregat (reserva de Cal Tet).
En invierno, se dispersa por el este y el oeste del mediterráneo y, siguiendo la costa de África, llega hasta Gambia. Sin embargo, se la ve poco en el Atlántico desde el Algarve hacia el norte. Aunque, por diversos motivos, a veces sufre bajas a nivel local, podría decirse que ya puede reírse de la extinción.
Quien quiera verla a placer solo tiene que visitar el Delta de l´Ebre entre mediados de abril y mediados de julio, cuando es la gaviota más abundante y conspicua de ese lugar, con diferencia. No obstante, allí mismo, pero entre octubre y enero, rara vez alcanzo a encontrar más de dos ejemplares en toda una jornada de pajareo. Ese cambio de presencia es radical.
En Catalunya, el Delta de l’Ebre entre abril y julio es un lugar excelente para su observación
Resulta fácil identificar a los adultos de la gaviota de Audouin pues solo hay que fijarse en dos rasgos típicos; el pico tricolor, rojo intenso con franja terminar negra y punta a menudo amarilla y, sobre todo, las patas grises. Además, aunque su forma corporal es similar a la de la gaviota patiamarilla (Gavià argentat) y la sombría (Gavià fosc), a diferencia de los adultos de estas, tiene el ojo oscuro. De punta de pico a punta de cola mide entre 48 y 52 cm llegando a los 138 cm de punta a punta de ala. Machos y hembras presentan idéntico aspecto, como sucede siempre con las gaviotas.
Su alimento principal es el pescado, especialmente las sardinas. Pero, como buena gaviota, es oportunista y come de casi todo. Una vez vi a dos de estas llevarse uno a uno los seis patitos de una hembra de ánade azulón que se había equivocado al meterlos en un arrozal poco crecido donde era imposible esconderse o sumergirse suficiente. Depreda igualmente sobre cangrejos (de río y marinos) invertebrados diversos, anfibios, reptiles, pequeños roedores e incluso paseriformes en migración sobre el mar. Ni los vegetales están a salvo; localmente “ataca” las olivas ¡y hasta los cacahuetes!
Las aves de la A a la Z (SEO/Birdlife)