informe de la salida a Araós-Bonaigua 2015

Por tercera vez desde el año 2012, el Grupo Local ha llevado a cabo la salida a Araós-Bonaigua para observar aves montanas y alpinas. Solo éramos seis personas – servidor incluido – pero ello no perjudicó la calidad de la experiencia ya que había gente con buena vista y experiencia ornitológica.

Informe Araós-Bonaigua 2015 - Grupo Local SEO Barcelona - Participantes

Como novedad, en esta ocasión hicimos una pausa en la riera de Rialp donde movían al menos diez especies de aves, entre ellas tres de golondrinas, la Lavandera cascadeña y un Ruiseñor común que se dejó ver muy bien. Sin embargo no vimos ningún Mirlo-acuático, objetivo principal de la parada. En compensación, desde las ruinas que dominan el pueblo, nos saludó un machote de Roquero solitario.

Informe Araós-Bonaigua 2015 - Grupo Local SEO Barcelona - Pollos de avión roquero en el nido
Pollos de avión roquero en el nido

Llegamos al albergue de Arestuí a las 13,40h. y comimos de lo traíamos de casa antes de declarar tiempo libre para dejar pasar las horas de más calor. Unos cuantos nos entretuvimos en fotografiar los cuatro pollos de Avión roquero que estaban a punto de abandonar su nido, bajo el alero del albergue.

A las 16,20h. subimos a los coches para realizar un primer recorrido por el Bosc de Virós. En las Bordes de Virós (la primera parada) sacamos el Mosquitero papialbo, típico de esa zona, así como especies más comunes, tales como el Zorzal charlo o el Carbonero garrapinos.

La pausa en las Bordes de Buiró (segunda parada de este recorrido) solo brindó Herrerillo capuchino así que acabamos de subir al refugio del Gall Fer donde no faltó el grupito de Verderones serranos que se comportan como gorriones en los alrededores del refugio. Aunque esta vez se mostraron poco, no nos preocupó porque volveríamos allí mañana.

Informe Araós-Bonaigua 2015 - Grupo Local SEO Barcelona - Danza de típulas
Danza de típulas

Durante el descenso gozamos de la visión de una hembra de Corzo pastando tranquilamente junto a la pista y, visto el primer Pico picapinos, hicimos una pausa en las Bordes de Virós cuyo entorno embellecía la luz del atardecer. De ahí se obtuvo esta curiosa imagen de un grupo de típulas danzando en vuelo. Entre pitos y flautas, no regresamos al albergue hasta las 21,20h.; direct@s a la mesa.

Habiendo acordado madrugar, a las 5,15h estábamos en pie y a las 7,00h. salíamos del albergue. Una familia de gamos pastaba en la ladera, al otro lado del valle, incluido un macho con buena cuerna, todavía en crecimiento ¡Buen comienzo! La primera pausa del día la hicimos en el Noguera pallaresa, poco más allá de donde dicho río cruza Llavorsí, camino de Araós. Un adulto y un juvenil de Mirlo-acuático europeo (¡al fin!) volaban de una roca a otra en ese lugar.

Informe Araós-Bonaigua 2015 - Grupo Local SEO Barcelona - mosquitero papialbo
mosquitero papialbo

Esta vez subimos bastante directos al refugio del Gall Fer para estar allí bien temprano. De camino nos sobrevoló un Cuco común y divisamos cosa de cinco corzos. En el parquing del refugio pudimos disfrutar – esta vez sí – con cierta proximidad, de los verderones serranos y de un grupito de Piquituertos comunes. Como era de prever, el Bosc de Virós se hallaba mucho más animado a esta hora que por la tarde y esta segunda visita resultó bastante animada, repitiendo la mayoría de especies pero con mejores vistas y abundancia.

Informe Araós-Bonaigua 2015 - Grupo Local SEO Barcelona - cascada de Gerber
cascada de Gerber

Desde el Bosc de Virós al Port de la Bonaigua hay un buen trecho. Como novedad, antes de iniciar la prospección del puerto, caminamos hasta la notoria cascada de Gerber, un breve pero hermoso paseo entre abetos centenarios que remata el mirador donde la llovizna de la cascada te refresca de lo lindo.

Luego, en la primera parada de la ascensión, pillamos las especies que son típicas de allí donde ya escasean los árboles y florecen la aulaga y (en breve) el rododendro; Escribano cerillo, Acentor común y Alcaudón dorsirrojo.

La segunda parada, entre Collalbas grises, Colirrojos tizones y algún Bisbita alpino, nos deparó dos especies “estrella” de la alta montaña; Roquero rojo y Mirlo capiblanco. Ambos machos los vimos muy lejos pero resultaban inconfundibles. Y de propina, una Marmota, hala.

Informe Araós-Bonaigua 2015 - Grupo Local SEO Barcelona - alcaudón dorsirrojo
alcaudón dorsirrojo

Finalmente alcanzamos el propiamente dicho Port de la Bonaigua (2072 mt) donde tres Chovas piquirrojas y un topillo sp pusieron broche de plata a la salida. Allí nos despedimos de Neus y Ricard, que se quedaban por la zona. L@s demás, ya en un solo coche, bajamos a comer al picnic de la Guingueta de Aneu antes de iniciar el regreso a Barcelona.

Tuvimos un tiempo magnífico y sacamos un listado de aves que, a pesar de algunas ausencias dolorosas – como el Picamaderos negro y el Bisbita arbóreo – a fe mía que no estuvo nada mal.

Nombre castellano Nom català Nombre científico Nombre castellano Nom català Nombre científico
Garceta común Martinet blanc Egretta garzetta Zorzal charlo Griva Turdus viscivorus
Ánade azulón Ànec collverd Anas platyrhynchos Mirlo común Merla Turdus merula
Buitre leonado Voltor comú Gyps fulvus Mirlo capiblanco Merla de pit blanc Turdus torquatus
Busardo ratonero Aligot comú Buteo buteo Curruca capirotada Tallarol de casquet Sylvia atricapilla
Cernícalo vulgar Xoriguer Falco tinnunculus Mosquitero papialbo Mosquiter pal.lid Phylloscopus bonelli
Paloma torcaz Tudó Columba palumbus Carbonero garrapinos Mallerenga petita Periparus ater
Cuco común Cucut Cuculus canorus Herrerillo común Mallerenga blava Cyanistes caeruleus
Pico picapinos Picot garser gros Dendrocopos major Herrerillo capuchino Mallerenga emplomallada Lophophanes cristatus
Avión roquero Roquerol Ptyonoprogne rupestris Mito común Mallerenga cuallarga Aegithalos caudatus
Golondrina común Oreneta vulgar Hirundo rustica Alcaudón dorsirrojo Escorxador Lanius collurio
Avión común Oreneta cuablanca Delichon urbicum Urraca común Garsa Pica pica
Bisbita alpino Grasset de muntanya Anthus spinoletta Arrendajo euroasiático Gaig Garrulus glandarius
Lavandera blanca Cuareta blanca Motacilla alba Chova piquirroja Gralla de bec vermell Pyrrhocorax pyrrhocorax
Lavandera cascadeña Cuareta torrentera Motacilla cinerea Corneja negra Cornella negra Corvus corone
Mirlo-acuático europeo Merla d´aigua Cinclus cinclus Gorrión común Pardal comú Passer domesticus
Acentor común Pardal de bardissa Prunella modularis Pinzón vulgar Pinsà comú Fringilla coelebs
Petirrojo europeo Pit-roig Erithacus rubecula Pardillo común Passerell comú Carduelis cannabina
Ruiseñor común Rossinyol Luscinia megarhynchos Jilguero europeo Cadernera Carduelis carduelis
Colirrojo tizón Cotxa fumada Phoenicurus ochruros Verderón serrano Llucareta Serinus citrinella
Collalba gris Còlit gris Oenanthe oenanthe Serín verdecillo Gafarró Serinus serinus
Tarabilla común Bitxac comú Saxicola torquatus Piquituerto común Trencapinyes Loxia curvirostra
Roquero solitario Merla blava Monticola solitarius Escribano cerillo Verderola Emberiza citrinella
Roquero rojo Merla roquera Monticola saxatilis

Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.