Pardalote estriado: entre eucaliptos
Pardalot estriat - Pardalotus striatus (Striated Pardalote)

Un pardalote no es un pardal (gorrión). Si bien ambas familias pertenecen al orden Passeriformes, más de la mitad de las aves del mundo están en la misma situación. Pardalotidae es una pequeña familia de solo cuatro miembros con un único género (Pardalotus) exclusiva de Australia, Tasmania incluida. Sus parientes más cercanos pertenecen a otras familias australianas (Melliphagidae, Acanthizidae…). Son aves del otro lado del mundo…

De punta de pico a punta de cola, el pardalote estriado mide entre 9 y 12 cm, una variación notable, relacionada con el hecho de tener cuatro subespecies. Machos y hembras presentan el mismo aspecto (ausencia de dimorfismo sexual).

Se trata de una especie muy asociada a los eucaliptos, de los cuales hay un gran variedad en Australia ya que es su territorio autóctono. Se le considera accidental o raro en otro tipo de formaciones vegetales, así que su lema es “no sin mis eucaliptos”.

Hay extensas poblaciones residentes que se distribuyen por tres sectores del continente: norte, este/sureste y suroeste. Además, en invierno, cuando bajan las temperaturas y sube la humedad, se adentra en el árido centro del país, a resguardo de los eucaliptos mejor adaptados al clima desértico. Los pardalotes estriados de Tasmania emigran a tierra firme cruzando el Estrecho de Bass durante los meses fríos y, por esa misma época, los de las zonas altas del continente descienden desde los 2000 m.s.n.m. hasta la costa. Después de la época de cría se dispersa en bandos que a veces alcanzan centenares de individuos y en los que se mezclan varias especies de paseriformes.

Su dieta se basa en invertebrados, con especial atención a los psílidos, familia de chinches que chupan la savia de las plantas (en este caso, de los eucaliptos). Aunque se pilló a un pardalote estriado cazando un eslizón (pequeño lagarto), eso debe considerarse excepcional. En algunos lugares también sorbe el maná: una secreción dulce que producen diversas plantas, incluidos los eucaliptos.

Hay registros de reproducción en todos los meses del año y parece que habitualmente realiza una segunda puesta. Es curioso que nidifique de dos maneras distintas; puede alojar el típico nidito en forma de copa tanto en el hueco de un tronco como al final de un túnel excavado por la pareja, al estilo de los abejarucos y martines pescadores. El túnel puede tener entre 15 y 100 cm de longitud y entre 4 y 6 de diámetro. Pone de 3 a 5 huevos; ambos conyugues incuban y alimentan a los pollos.

La IUCN lo califica como “no amenazado” ya que resulta común en muchos lugares y tiene una enorme área de distribución. Sin embargo, al vivir en la copa de los eucaliptos y otros árboles asociados, no es fácil de ver y solo pude observarlo en 5 de los 73 enclaves visitados (téngase en cuenta que en bastantes de ellos no había eucaliptos).

Pardalote estriado en el Murray Sunset NP (Australia 14-11-2017). Foto de Salva Solé.

Birds of the World

Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.