Pato colorado: cabezón y espectacular

En plumaje nupcial, el macho (foto de abajo) resulta cabezón, espectacular e inconfundible. Incluso la hembra (foto de cabecera), mucho más discreta, es fácil de identificar de lejos gracias a su pico largo y afilado, plumaje liso, mejilla y cuello blanco y capirote castaño. De punta de pico a punta de cola mide entre 53 y 58 cm, que es buena talla para un pato, aunque los hay más grandes; por ejemplo el ánade azulón (Ànec collverd) y el tarro blanco (Ànec blanc).

En Europa (excluido Reino Unido y Escandinavia) y puntos del África mediterránea es una especie local y dispersa, aunque presente, ni que sea a título testimonial, en casi todos los países como residente, estival o invernal ya que algunos de los patos colorados europeos hacen cortas y medianas migraciones. Es más abundante hacia el este, desde Turquía hasta el oeste de Mongolia. Los que crían en ese país, Kazajstán y el NO de China pasan el invierno en la India y su entorno, alcanzando el SE de China.

Le gustan las lagunas con secciones profundas y abundante vegetación en las orillas. Prefiere las zonas de interior, aunque en Catalunya, casi toda la población se encuentra en la franja litoral. Se alimenta buceando a profundidades de hasta 14 metros, aunque también, en áreas someras, metiendo solo la cabeza en el agua o picoteando la superficie y las orillas. Su menú es amplio pero principalmente vegetariano aunque, riéndose del fundamentalismo dietético, lo adereza con diversos invertebrados acuáticos.

Unas pocas decenas están presentes en el Delta del Llobregat, Aiguamolls de l’Empordà, Estany d’Ivars i Utxesa. Pero el 93% (aprox.) de esta especie en Catalunya reside en el Delta de l’Ebre. Allí, aunque sus efectivos han descendido mucho desde el 2010, en invierno del 2019 todavía se censaron 2.557. Hay que tener en cuenta que parte de ese contingente pudo venir de otras zonas de la península (valle del Ebro) y quizás de Europa.

La lista de la UICN clasifica de “preocupación menor” al pato colorado, lo cual será cierto a nivel global pero localmente puede variar mucho. Los datos del ICO son anteriores al 2010 y contaban con entre 4.000 y 5.000 ejemplares adultos en Catalunya. Pero yo diría que – visto el censo del Delta de l’Ebre 2019 – a fecha del 2020 nos quedan como la mitad.

Macho de pato colorado (Aiguamolls de l'Empordà 18-3-2017). Foto de Salva Solé.

Macho de pato colorado (Aiguamolls de l’Empordà 18-3-2017). Foto de Salva Solé.

Las aves de la A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
Birds of the World

 

About Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.