Posible salida ornitológica al Delta de l’Ebre

Sábado 5 de septiembre 2020

Aviso importante:

Si no se dictan medidas anti-Covid 19 que prohíban actividades como esta, desde el Grupo Local de SEO/BirdLife nos proponemos llevar a cabo nuestra excursión anual al Delta de l’Ebre para la observación del paso post-nupcial de limícolas.

El aforo máximo para esta salida es de 12 personas, guía incluido. Recomendada para entusiastas de 12 años en adelante.

Este tipo de actividad solo la podemos realizar ciñéndonos a las medidas sanitarias de seguridad y por eso para reservar plaza en esta actividad tendrás que declarar que conoces el protocolo, estás conforme con él y te comprometes a cumplirlo durante el desarrollo de la actividad. Si vienes con nosotr@s es porque suponemos que te has leído y tomado nota del siguiente enlace:

https://www.seo.org/wp-content/uploads/2020/06/SEOBirdLife-protocolo-COVID19-publico-viajes-excursiones-rutas.pdf

Correlimos zarapitín (Delta de l'Ebre 2019). Foto de Salva Solé.

Correlimos zarapitín (Delta de l’Ebre 2019). Foto de Salva Solé.

Descripción de la actividad:

El itinerario de esta salida abarcará la mayoría de las zonas más productivas de Catalunya para observar aves limícolas; Salines de Sant Antoni, finca DACSA, Torre de Migjorn (con vistas a la Illa de Buda i l’Alfacada) y Bahía del Fangar. También visitaremos un enclave de interés ornitológico más general: la finca de Riet Vell. El orden en que recorreremos estos lugares, así como la visita a alguno que no se haya mencionado, dependerá de las aves que se estén viendo en esas fechas y por eso el guía prefiere no determinar un orden concreto del itinerario.

Buscaremos, como mínimo, veinte especies de limícolas distintas, entre ellas varias poco habituales tales como el correlimos de Temminck, el correlimos zarapitín, el zarapito trinador, chorlitejo patinegro, vuelvepiedras común, avoceta común y aguja colipinta. Además, es buena época para el chorlito carambolo aunque eso significa tener solo un 40% de posibilidades de observar esa especie tan escasa. Limícolas aparte, también hay probabilidad de ver otras aves interesantes como el águila pescadora, la gaviota picofina, la gaviota de Audouin, el morito común, la garcilla cangrejera y la pagaza piquirroja. El total de especies que se ven cada año en esta salida rara vez baja de 60.

Correlimos de Temminck (Delta de l'Ebre 2018). Foto de Salva solé.

Correlimos de Temminck (Delta de l’Ebre 2018). Foto de Salva solé.

Equipo necesario: Los binoculares (uno por persona) se consideran imprescindibles. Se recomienda llevar libreta y lápiz parta tomar notas. El clima estival aconseja llevar sombrero o gorra, protección solar y/o loción anti-mosquitos, así como, al menos, un litro y medio de agua. Respecto al calzado, a menudo pisaremos sobre tierra pero caminaremos muy poco (no más de un kilómetro) ya que básicamente haremos estancias de observación o saldremos y entraremos de los vehículos. Aunque el guía llevará un telescopio disponible para l@s asistentes, sería bueno contar con más de estos aparatos ya que permiten disfrutar de la visión en detalle de las aves lejanas.

Comida: Hay que traer la comida de casa (igual que el agua). Se recomienda también llevar algo para picar a media mañana.

Meteorología: En el momento de anunciar esta salida es imposible adivinar que tiempo hará, pero la salida solo se suspenderá/aplazará en el caso de que se anuncie muy mal tiempo; fuertes vientos y/o lluvias apocalípticas. Los chubascos dispersos no contarán como mal tiempo pues a menudo incluso son beneficiosos para la observación de aves que, tras ellos, tienden a estar más activas y visibles.

Calculamos que la actividad ornitológica termine entre a las 18,00 y las 18,30h.

Inscripción: El plazo de inscripción queda abierto con la aparición de este anuncio y se cerrará el lunes 31 de agosto a las 20,00h. Hay un máximo de 11 plazas disponibles que se adjudicarán a las primeras once personas que completen el trámite de inscripción.

 

El primer paso es enviar un mail a glseobarcelona@gmail.com solicitando inscribirse: En contestación a ese e-mail te escribiremos confirmando tu pre-reserva y facilitándote toda la información necesaria para asegurarte la plaza.

Por otro lado, para cualquier consulta sobre las aves, el equipo necesario o el programa de la actividad, mejor escribe directamente al guía, Salva Solé; ignicapillus@gmail.com

Zarapito trinador (Delta de l'Ebre 2019). Foto de Salva Solé.

Zarapito trinador (Delta de l’Ebre 2019). Foto de Salva Solé.

About Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.