Avoceta común: inconfundible
Bec d'alena - Recurvirostra avosetta (Pied Avocet)
Se puede decir que hay 35 especies de limícolas que se ven cada año, sin falta, en Catalunya. Eso incluye algunas especies escasas, pero igualmente regulares, como el correlimos pectoral (Territ pectoral), el archibebe fino (Siseta), el chorlito carambolo (Corriol pit-roig), la agachadiza chica (Becadell sord) y algunos más. Hasta ahora, en “Conócelas” hemos mostrado veinte de esas 35, así que todavía faltan unas cuantas, muchas de ellas comunes.
Si la semana pasada hablábamos del combatiente, esta le toca el turno a un ave inconfundible. Claro que hay otros pájaros blancos y negros de tamaño similar; la urraca común (Garsa), el ostrero euroasiático (Garsa de mar), la cigüeñuela común (Camesllargues), algunos álcidos… Pero todos son singulares. E igualmente, el pico curvado hacia arriba, las patas gris-azuladas y el patrón alar en vuelo hacen de la avoceta una especie única en el Viejo Mundo. En el resto del planeta hay tres parientes suyos del género Recurvirostra: la avoceta australiana, la andina y la americana. Pero sus áreas de distribución no se tocan por ningún punto pues son cuatro parientes que se ríen de la confraternización: cada uno en su casa y Dios en la de todos.
Morfología
Con entre 42 y 45 cm de punta de pico a punta de cola nuestra avoceta es una limícola grandota. Carece de cambios estacionales de plumaje y ambos sexos presentan el mismo aspecto, aunque el tarso de las hembras es de longitud más variable y su pico algo más corto y curvado, en promedio, que en los machos.
Distribución
Como existen poblaciones residentes y migratorias, su mapa de distribución es complejo, así que simplificaré para no rayar en exceso: tiene poblaciones residentes en África central (este) y del sur y numerosas colonias distribuidas de forma parcheada desde Portugal e Inglaterra hasta el este de la India. Como especie estival aparece en numerosos puntos de Europa y sur de Escandinavia, sur de Rusia, Kazajstán y Mongolia, alcanzando el NE de China. Esa población migratoria pasa el invierno en regiones dispersas que van desde Pakistán hasta el SE de China y también en el África mediterránea y la costa atlántica de este continente hasta Senegal. De allí se extiende hacia el interior para alcanzar el oeste de Sudán del Sur. Presente desde el nivel del mar hasta, como mucho, los 3.000 m en Pakistán.
Cría entre la vegetación baja del árido entorno de lagos salinos, salinas artificiales y estuarios. Por eso el Delta de l’Ebre sostiene una colonia de esta especie – única en Catalunya – aunque no siempre resulta fácil verla. Dos zonas que frecuenta son la isla de Buda, al norte de la Torre de Mitjorn y las salines de Sant Antoni. Datos antiguos del ICO contabilizan 614 ejemplares en el año 2002. En invierno aumenta de número debido a bandos de ejemplares invernantes. En épocas de paso es más fácil de ver en otros humedales como Aiguamolls de l’Empordà y Delta del Llobregat.
Alimentación
Ese pico tan singular tiene una función concreta: cuando baja la cabeza, el tramo del extremo queda paralelo al fondo de cieno y, siendo un instrumento muy sensible, aunque parezca de plástico, detecta y captura con él minúsculos crustáceos, gusanitos, larvas y adultos de insectos acuáticos.
De tanto en tanto se zampa algún pez de hasta 10 cm de largo (normalmente mucho más pequeño). Aunque es un ave carnívora, para que no se diga también pica algunas semillas y raícillas.
Situación demográfica
Durante las últimas décadas, su población estival europea se ha reducido a la mitad debido a pérdida de ecosistemas. Sin embargo todavía es una especie numerosa en el África subsahariana y en Asia, así que no se la considera en peligro de extinción.
Las aves de la A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
Birds of the World