Reportaje de la salida a Cal Tet. Día del soci@ 2022

Este año, para celebrar el día del socio de SEO/BirdLife , desde el Grupo Local SEO Barcelona organizamos un paseo ornitológico por Cal Tet, la zona protegida junto a la desembocadura del rio Llobregat. Fue una actividad gratuita abierta a cualquier persona pero cuyo cupo hubimos de limitar debido a que no era de recibo llenar los escasos observatorios del recorrido, también visitados por otra gente.

La jornada amaneció soleada pero ventosa e, igualmente, a partir de las 8,30h, la gente fue llegando al punto de encuentro en el parquing del Cal Tet. Dividimos en tres grupos l@s asistentes a la actividad y, empezando a las 9,10h, partimos de forma escalonada.

Nada más empezar y antes de entrar en la reserva, quienes conformábamos los dos últimos grupos divisamos el vuelo de un búho Asio que no tuvimos tiempo de identificar ni fotografiar (podía ser flammeus u otus). Sin embargo, se sabía que hace poco había empezado a rondar la zona un búho campestre (Mussol emigrant), así que tenía muchos puntos de ser ese, en vez del búho chico (Mussol banyut). Aun así, puesto que no lo pudimos identificar por nosotr@s mism@s, no lo hacemos constar en el listado.

Una vez dentro de la reserva, cada grupo siguió trayectos similares pero con un tiempo de separación. Se oteó el Llobregat desde la entrada, mirando hacia el puente Nelson Mandela, visitamos los pastos inundados de Cal Nani, el observatorio de El Sabogal, el de Cal Tet, repasamos el último tramo del río y uno de los grupos incluso se estiró hasta la torre de la desembocadura.

Bisbita alpino (Anthus spinoletta)

De regreso, junto a la entrada, volvimos a mirar río arriba, así que hicimos un repaso bastante completo de la reserva. Con tantos ojos, no pocos de ellos experimentados, la suma de especies para las cuatro horas de prospección fue considerable si tenemos en cuenta que el viento no cesó de soplar a entre 15 y 40 km/h, lo cual no favorece el avistamiento de aves ya que, en especial, fastidia a los paseriformes.

Pero esta época es muy buena porque ya están llegando tanto migrantes como estivales, todavía quedan invernantes – como la cerceta común y el bisbita alpino – y las residentes han iniciado sus cortejos. Por malo que sea el día, algo le sacas…

Chorlitejo chico (Charadrius dubius)

Y, como era de esperar, encontramos una cantidad muy aceptable de migratorias/estivales pues pudimos observar, entre otras, cerceta carretona, vencejo pálido, chorlitejo chico, cigüeñuela común, tres especies de golondrinas, alcaudón común, lavandera boyera, papamoscas cerrojillo…

Avión común occidental (Delichon urbicum)

A las 13,10h estábamos de regreso en el parquing intercambiando información, tomando un café y posando para la foto de grupo.

Asistentes a esta salida Día del socio en Cal Tet (Delta del Llobregat 2-4-2022)

Content@s con los resultados y la animada camaradería que reinó durante la actividad, a partir de las 13,30h empezamos a despedirnos, no sin antes recordar que ya están abiertas las inscripciones para las salidas a los secanos de Lleida de dentro de un mes.

Clicando en los correspondientes enlaces podéis descargaros el listado (en Excel y PDF) de las aves vistas entre los tres grupos.

Listado Cal Tet Día del Socio 2-4-2022

Listado Cal Tet Día del Socio 2-4-2022

© Salva Solé de todas las fotos.

About Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.