Bisbita gorjirrojo: hembra con bigote
Piula gola-roja - Anthus cervinus (Red-throated Pipit)

Hablando de su estatus en Catalunya, el ICO lo califica de migrador regular, escaso pero anual, que se detecta de forma localizada en algunos puntos del litoral como por ejemplo el Delta del Llobregat y Aiguamolls de l’Empordà así como en el Vallés Oriental. Más conspicuo en paso prenupcial que postnupcial. El momento para buscarlo es entre mediados de abril y mediados de mayo. Pero resulta tan raro que el Servidor d’informació ornitológica de Catalunya (SIOC) ni siquiera facilita un mapa de sus avistamientos, cosa que sí que hace con una especie pretendidamente todavía más escasa: el bisbita de Richard (Piula grossa).

En veinticuatro años de pajareo por Catalunya solo lo he visto en dos ocasiones, ambas en abril y ambas en los pastos inundados de El Matá (Aiguamolls de l’Empordà).

De punta de pico a punta de cola mide entre 14 y 15 cm. La hembra también tiene la garganta y la parte más alta del pecho de tono canela pero muestra bigotera, mientras que el macho carece de ella y el acanelado le llega un poquito más abajo. En algunos ejemplares de ambos sexos su distintiva coloración puede ser bastante pálida. Y los jóvenes de un año de edad carecen por completo de ella, tal como se muestra en la foto de cabecera. Pero se sabe de qué especie se trata porque presenta un par de llamativas estrías claras – o casi blancas – en la espalda (manto) que lo distingue de cualquier otro bisbita visible en Catalunya. La foto de abajo muestra un macho en plumaje nupcial.

Así que esta especie, al ser bastante distintiva, se ríe de la uniformidad propia del género Anthus, que tantos dolores de cabeza da a l@s ornitólog@s principiantes. Lástima que resulte tan poco frecuente…

Se trata de un ave obsesionada con el agua somera, mucho más que el bisbita pratense (Titella) y ya no te digo que el bisbita campestre (Trobat), que es de secano, o el bisbita arbóreo (Piula dels abres) propio de zonas forestales montanas. De hecho, a mediados de abril casi todos los bisbitas alpinos (Grasset de muntanya) han puesto rumbo a los Pirineos y también se han marchado los bisbitas pratenses así que el gorjirrojo suele ser el único que te encuentras en pastos encharcados de Catalunya (y resto de España) entre finales de abril y mediados de mayo.

Se alimenta de insectos, otros invertebrados y sus larvas consumiendo, en menor medida, algunas semillas de plantas herbosas.

Su área de distribución mundial se divide netamente en dos regiones: para criar ocupa una franja ártica (tundra) que va desde el norte de Escandinavia hasta el extremo oriental de Siberia, alcanzando las costas occidentales de Alaska. Para pasar el invierno se concentra en el África subsahariana y puntuales reductos de la costa mediterránea, desde Marruecos a Turquía. También presente en las Canarias. Su otra gran región de invernada es el Sudeste asiático, desde el sur de Bangladesh hasta el sur de Japón, norte de la isla de Borneo y de la Malasia peninsular.

Con una población mundial estimada en entre 500.000 y 5.000.000 de parejas, goza de un buen estatus de conservación y se le considera una de las aves más numerosas de la tundra ártica.

Bisbita gorjirrojo adulto en plumaje nupcial (Lago Sevan-Armenia 29-4-2016). Foto de Salva Solé.

Las aves de la A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
Birds of the World

Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.