Águila perdicera: la rapaz más amenazada de España
Àguila cuabarrada - Aquila fasciata (Bonelli’s Eagle)

Nuestra protagonista de hoy es tristemente famosa: la rapaz más amenazada de España. Parece que la recuperación de las poblaciones de águila real (Àguila daurada) y águila imperial ibérica suponen una reducción de los territorios de la perdicera, por competición directa. A eso hay que añadir los males clásicos: choques con tendidos eléctricos, envenenamiento, molestias en los nidos durante la reproducción, pérdida de hábitat… El censo de BirdLife International, llevado a cabo en el año 2015, estimaba un máximo de 1.200 parejas en toda Europa. Para el estado español SEO se calcularon entre 733 y 800 parejas, aunque esos son datos del 2002. Y entre 128 y 150 en Portugal. El censo del ICO (2015-2018) apunta a entre 75 y 78 parejas en Catalunya. Yo la veo sobre todo en Garraf porque entre una y tres parejas nidifican cada año en lugares inaccesibles de esa zona y sus vuelos son visibles desde muy lejos.

Ha sido reintroducida en Mallorca y los programas de “hacking” parece que están ayudando a recuperar, lentamente, la población peninsular. En los años 90 se calculó para Catalunya 65 parejas; como en más de 25 años apenas hemos ganado 10 o 12 parejas, me temo que todavía no le ha llegado el turno de reírse… Aunque su área de distribución mundial es extensa, existen pocos datos sobre esta especie fuera de Europa, sobre todo en Oriente Medio, el Sureste Asiático y China.

Con un máximo de 67 cm de punta de pico a punta de cola y 176 cm de envergadura alar, en cuanto a tamaño, queda por detrás del águila real, la imperial ibérica y la culebrera, pasando por delante de la calzada, la pescadora (subespecies europeas), los aguiluchos, el busardo, los milanos, etc… En la foto de cabecera se ilustra el adulto típico y en la de abajo un ejemplar joven.

Sus hábitats preferentes son cálidos, soleados, rocosos y con cobertura vegetal diversa; desde laderas peladas a montes arbustivos y arbolado poco denso. Los jóvenes pueden frecuentar, más a menudo que los adultos, los pastos, humedales y terrenos llanos agrícolas. En principio evita las zonas antropizadas aunque localmente hay ejemplares que se adaptan mejor a nuestra problemática presencia. Generalmente se la halla por debajo de los 1500 m.s.n.m. pero hasta los 2000 en el noreste de África y con una cita a 3750 en Asia. La subespecie renschi que vive en las Islas menores de la Sonda (Sumbawa, Komodo, Flores, Besar, Timor, Wetar, Luang) se sale de la norma y ocupa bosques tropicales desde el nivel del mar hasta los 2000 m.

Si, al igual que muchas gaviotas, pudiese depredar sobre la basura que tan generosamente generamos, posiblemente tendría la vida solucionada pero no: sus presas – un tema bien estudiado en España – son mamíferos y aves de tamaño mediano, mayormente conejos y perdices. Donde estas especies escasean se apaña con palomas torcaces, córvidos, gaviotas, ardillas, otros roedores y lagartos. Solo excepcionalmente se atreve con cigüeñas, garzas, busardos y zorros.

Para montar el nido prefiere los riscos y, secundariamente, grandes árboles. Un dato curioso: en el suroeste de la península ibérica parece estarse aficionando a los eucaliptos, quizás porque no solo abundan si no que también alcanzan mayores alturas en comparación con el arbolado autóctono.

Su distribución mundial va desde el SO de Marruecos hasta el SE de China y las citadas islas menores de la Sonda, manteniéndose en climas entre templados y tropicales. Pero aparece de forma muy fragmentaria, con numerosas poblaciones precarias desde Turquía y Libia hasta Pakistán. En Asia, su principal bastión es la India. En el ámbito europeo está restringida a los países mediterráneos con la excepción de Georgia, donde se cuentan poquísimas parejas. En Italia solo existe en Cerdeña y Sicilia. Una pequeña población migratoria procedente de Marruecos se estira, en invierno, hasta la frontera norte de Senegal.

Ejemplar joven de Águila perdicera (Aiguamolls de l’Empordà 11-12-2017). Foto de Salva Solé.

Las aves de la A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
Birds of the World

Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.