Reportaje de la salida Araós-Bonaigua 2022

Sábado 02/07

Empezamos la actividad en la riera de Rialp a eso de las 11,40 h. Allí pudimos observar un joven de mirlo acuático europeo, la “especie estrella” del sitio, entre otras nueve más comunes, entre ellas el primer mosquitero papialbo de los varios que veríamos más adelante. Tampoco la lavandera cascadeña faltó a la cita.

Sobre las 13,35 h llegamos al albergue de Arestui y comimos lo que traíamos de casa en el jardín con vistas al valle. Después declaramos tiempo libre para dejar pasar las primeras horas de la tarde al gusto de cada cual. Nada que ver con las lluvias del año pasado; esta vez tuvimos sol y un calor pelín excesivo para la altitud. Yo aproveché para retratar insectos, cuya abundancia local me llamó la atención ya que de unos lustros a esta parte han empezado a escasear.

Mariposa Thymelicus sylvestris (foto S. Solé)

A las 17,00 h nos subimos a los coches para llevar a cabo el paseo por el paseo por el Bosc del Gerdar. Es el pajareo más duro de la salida porque hay muy pocas especies de aves y tampoco la hora es la mejor. Aun así, logramos ver el agateador euroasiático, una de las joyas de este bosque tan umbrío como espectacular. Además, asistimos a un largo desfile de vacas montanas que iban camino del Port de la Bonaigua.

Desfile de vacas y pajarer@s (foto M. Dieckhoff)

Tras una hora y media de pausado paseo, regresamos a los coches y al albergue. A las 21,00 h empezábamos la siempre deliciosa cena que se sirve en este alojamiento. Como mañana debíamos madrugar, sobre las 22,30h. estábamos por dormir.

Domingo 03/07

La temperatura nocturna no bajó de los 21º C. A las 6,30 h despachábamos el desayuno y a las 7,10 h nos poníamos en marcha. Como siempre, la visita al Bosc de Virós tuvo su primera parada en les Bordes de Virós. Justo antes de llegar, un macho de corzo posó. Contraluz contra el cielo matinal, aunque no nos dio tiempo a inmortalizar la estampa. Caminamos al oeste de la fuente, por el gran prado rodeado de bosques donde todavía se mantiene un huerto montano, quizás de patatas. Esta vez había bastante vidilla pajaril y sacamos el bisbita arbóreo y una guarnición de zorzal charlo, trepador azul y otras especies. Incluso hubo quien vio una oropéndola europea.

Zorzal charlo (Turdus viscivorus) foto S. Solé

Esta vez, la curva de la pista de más arriba, pasada la alberca, no aportó nada que no hubiésemos visto antes, pero en les Bordes de Buiró sacamos la alondra totovía.

En el parquing del refugio pillamos cuatro ejemplares de verderón serrano. Como viene sucediendo los últimos años, el piquituerto común se ha rarificado en este lugar que durante décadas fue excelente para verlo. Hoy solo nos sobrevolaron dos y no los pudimos disfrutar.

Ponemos rumbo al norte y realizamos el primer paseo en la subida al Port de la Bonaigua (Mare de Deu de les Ares). Las especies clave de este “escalón” alpino son el alcaudón dorsirrojo y el escribano cerillo, que acabaron apareciendo, aunque el cerillo solo uno y de lejos.

En la siguiente parada, la del roquedal de más arriba, hacemos una más que aceptable cosecha de especies montanas; collalba gris, chova piquirroja, chova piquigualda, acentor común, roquero rojo, culebrera europea y mirlo capiblanco. De propina, divisamos varias marmotas.

Roquero rojo macho (Monticola saxatilis) foto S. Solé

Finalmente aparcamos junto al edificio de piedra que preside el Port del Bonaigua y nos sentamos a comer en sus mesas de picnic. A diferencia del año pasado, tras la lluvia, hoy hubo muy poco movimiento de aves pero, después de hacernos la foto de rigor, echamos un vistazo a la charca de atrás y todavía encontramos el bisbita alpino.

Desde aquí ya se inicia el retorno a Barcelona pero antes de eso, sometido a votación, se acuerda por unanimidad visitar al entorno del vertedero de Tremp. Una vez más, fieles al lugar y a la época del año, observamos al menos un ejemplar de buitre negro y, como poco, ocho alimoches comunes de todas las edades. Allí nos despedimos antes de dar por concluida la excursión y afrontar las casi dos horas de viaje que todavía nos quedaban.

Asistentes a la salida en el Port de la Bonaigua (foto S. Solé)

Si mis cuentas son exactas, esta ha sido la octava excursión Araós-Bonaigua llevada a cabo por el Grupo Local  (la primera data del 2012). Como siempre, algunas especies se nos escaparon y, en este caso, fueron los pícidos, familia de la cual no vimos ni oímos un solo representante. Pero también como siempre, pudimos observar, mejor o peor, la mayor parte de la aves que nos propusimos ver.

Aquí puedes descargar el listado Excel o PDF de las aves detectadas en esta salida. Nadie las vio todas, ni siquiera el guía.

Araós – Bonaigua 2 y 3 julio 2022 listado de aves

Araós – Bonaigua 2 y 3 julio 2022 listado de aves

 

 

About Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.