Archibebe fino: ideal para entrenar la identificación
Siseta - Tringa stagnatilis (Marsh Sandpiper)
Si reducimos en un tercio el tamaño de un archibebe claro (Gamba verda) y le ponemos el pico de la cigüeñuela (Camesllargues) obtenemos un archibebe fino, aunque el plumaje nupcial de alas y dorso sea algo distinto. Nunca fue una especie abundante pero a principios de este siglo todavía pillaba algún ejemplar cada año: luego, como tantas otras aves, se fue rarificando y actualmente, aunque he duplicado mi número de salidas anuales, puedo pasar casi un lustro sin toparme con él.
De punta de pico a punta de cola mide entre 22 y 26 cm, siendo las hembras, en promedio, algo mayores que los machos. Eso aparte, no muestra nada que se pueda llamar dimorfismo sexual. Es más patilargo que cualquier andarríos y ya no digamos correlimos, pero hay que estar atento para no confundirlo con el archibebe claro o incluso con el oscuro, que tiene el pico muy fino (pero patas rojas). Si, por estar metido en el agua, no ves la longitud de las patas, también puede pasar por un andarríos bastardo (Valona) con pico largo. Podemos decir que se ríe de quienes todavía se pelean con la identificación de las limícolas, ya que lo pone bastante difícil.
Hablamos de una limícola migrante que, en Catalunya, solo aparece durante los pasos pre y post-nupcial, a menudo mezclado con otras limícolas en pastos inundados, charcas temporales, arrozales someros, marismas y entornos similares. No frecuenta playas aunque ya sabéis que la naturaleza siempre se saca de la manga alguna excepción. Cría en el interior continental, allí donde la estepa y el bosque boreal estén abiertos y encharcados.
Su dieta no se ha podido estudiar a fondo pero parece que incluye alevines, crustáceos y moluscos pequeños, así como muchos insectos, mayormente acuáticos. Ocasionalmente pica materia vegetal.
En primavera y verano todos los archibebes finos vuelan a una larga franja de territorio que se extiende por la mitad norte de Kazajistán y casi todo el sur de Rusia llegando por el este hasta la punta NE de China (Heilongjiang). Los terrenos de cría más cercanos a Catalunya estarían en el norte de Polonia. Pero todavía es mayor su rango de invernada, que abarca más de medio planeta: desde la costa de Mauritania hasta el SE de Australia, incluyendo la mayor parte del África subsahariana, el valle del Nilo y desde ahí hacia el este, de forma discontinua, por Irán, Iraq, la India, Sureste asiático e incluso las islas de Nueva Bretaña y Bougainville, al este de Papúa Nueva Guinea.
Aunque su estatus de conservación está clasificado “de preocupación menor”, en el último medio siglo ha dejado de reproducirse en Austria, Hungría y Eslovaquia. Parece que, a través de Rusia, se expande hacia el norte y el sur, si bien hay retrocesos locales. Por ejemplo, seguro que su éxito reproductivo ha descendido en Ucrania.
Las aves de la A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
Birds of the World