Salida de observación de aves Aiguamolls de l’Empordà 27 de marzo

Nota importante:

Aunque anunciamos esta salida y así abrimos el plazo de inscripción, hay que entender que su realización depende de que, para el 27 de marzo 2021 no existan restricciones anti-Covid-19 (confinamientos perimetrales, etc…) En caso de que no la podamos llevar a cabo, avisaríamos a tod@s l@s implicad@s con al menos una semana de antelación.

Aiguamolls de l´Empordà es un lugar privilegiado para la observación y disfrute de las aves en Catalunya. Con numerosos observatorios y distintas zonas, ofrece muchas opciones. Como observar aves no es lo mismo que visitar un museo, limitamos a 12 personas el cupo de asistentes a esta excursión.

 Cerceta comun macho-Aiguamolls de l´Emporda 4-1-2015

Cerceta común en Aiguamolls (Salvador Solé-2015)

Programa previsto; Se convoca a l@s asistentes a las 7,30h. de la mañana junto a la gran rotonda de Castelló d’Empúries, C-260 (véase mapa debajo). Empezaremos el recorrido desde la entrada al camping el Matá y caminaremos un trecho para visitar primero la laguna de la Massona y llegar hasta la playa desde donde otearemos el mar de la bahía de Roses en busca de aves marinas, como el colimbo ártico. Regresaremos a los coches para ir al Estany de Vilaüt, una zona que no todo el mundo conoce. Ya a mediodía dejaremos los coches en el parking de El Cortalet y comeremos en las mesas de picnic de allí. Dedicaremos la tarde a visitar al menos cuatro de los observatorios que rodean el Estany de El Cortalet. En dichos observatorios hay posibilidad de retratar diversas especies de anátidas, a veces a corta distancia. Si sobrase tiempo podríamos terminar echando un vistazo a los Estanys de Europa aunque quizás ya no nos quede luz para eso. Iniciaremos el regreso a Barcelona sobre las 19,30 h.

El orden de visita de los lugares puede variar si, por limitaciones Covid de tamaño del grupo, nos vemos obligados a dividirnos en varios equipos.

“Equipaje” necesario: El guía llevará un telescopio, disponible para l@s asistentes, pero sería bueno contar con, al menos, un par o tres más de estos aparatos ya que permiten disfrutar de la visión en detalle de las aves lejanas. Se ruega a quien tenga uno – con su trípode – que lo traiga. Lógicamente, los binoculares se consideran imprescindibles. Hay que llevar comida de casa (bocata, tupper, etc…) Además, se recomienda cargar con un litro de agua por cabeza, gorra o sombrero, una buena guía de aves y libreta para anotar las especies que vayamos viendo. Calzado cómodo para caminar por suelos de tierra prensada y ropa de abrigo según los baremos de cada cual. Si hace sol, resultará útil llevar una mochila ligera donde meter la ropa que nos quitemos.

Cuchara común macho (Salvador Solé-2015)

AVISO; Si fuese a soplar tramuntana por sobre los 50 km/h o si hubiese de llover fuerte y continuado, se aplazará la salida. En ese caso se avisará, vía email a todas las personas inscritas con, al menos, un día de antelación. En lo que a la organización respecta, si las previsiones de viento y/o lluvia no resultan excesivas, igualmente se llevará a cabo la salida.

Para solicitar más información e inscribirte, envía un mail a  seo-barcelona@seo.orgSi aparecen problemas al enviar un mail a esta dirección (últimamente hemos tenido algunos) puedes escribirnos también a glseobarcelona@gmail.com

Para cualquier consulta sobre las aves que será posible ver y sobre el programa de la salida, podéis escribir directamente al guía (Salva Solé) a ignicapillus@gmail.com

Avefría europea (Salvador Solé-2020)

Punto de encuentro 7:30h. Se implora puntualidad!

About Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.