Agateador euroasiático: trepando en cotas altas

Su canto es bastante similar al del extendido agateador europeo (Raspinell comú) y su aspecto todavía más, así que se ríe de quienes lo buscamosporque nos lo pone realmente complicado. La cosa sería diferente si abundase pero en la península ibérica resulta escaso y localizado. Como su pariente también sube a cotas altas, el problemón de identificación se magnifica.

Las guías señalan como rasgo más distintivo el espacio oscuro con una esquina en ángulo de 90º que aparece en el diseño de escalera de las primarias, detalle muy difícil de ver.

En estos casos, la fotografía es una valiosa aliada de la identificación.

Comparativa alas de agateadores. Fotos de Salva Solé.
Comparativa alas de agateadores. A la izquierda Agateador euroasiático y a la derecha Agateador europeo. Fotos de Salva Solé.

También es verdad que su ceja, vientre y flancos tienden a ser más blancos que los de su pariente, pero eso no es tan fiable como el diseño del ala porque hay agateadores europeos muy blanquitos.

De punta de pico a punta de cola mide 12,5 cm y ambos sexos presentan el mismo aspecto. Se alimenta de insectos y arañas que captura en la corteza de troncos y ramas, trepando exactamente igual que su pariente, el agateador europeo. En invierno puede ingerir algunas semillas, sobre todo de pino y abeto.

En Catalunya, el ICO estimó en su día una población de entre 1.800 y 3.800 ejemplares adultos, todos ellos circunscritos a laderas forestales pirenaicas por sobre los 1.600 m.s.n.m. de las cuales el 90% se distribuye por las comarcas del Pallars Sobirá, Alta Ribagorça y Vall d’Arán. También hay alguna población en la Cerdanya. Habita mayoritariamente abetales y pinares de pino negro, aunque también está presente en algunos bosques mixtos. Su estatus de conservación se clasificó de preocupación menor pero le perjudica la pérdida de bosques maduros.

En el resto de Europa es más común y menos selectivo con el tipo de hábitat, pero en España se circunscribe a los Pirineos y a unos pocos macizos del norte peninsular. En Francia tampoco está demasiado extendido aunque sí en las Islas Británicas y, a partir de Alemania, hacia el norte y el este.

Su área de distribución mundial abarca desde Irlanda hasta la Isla de Sajalín y el archipiélago japonés pasando por el norte y este de Europa y todo el tercio sur de Rusia. Evita por igual las zonas demasiado cálidas (dentro del clima templado) y las demasiado frías. En el entorno mediterráneo su presencia es puntual y dispersa, con poblaciones en la isla de Córcega, algunas partes de Italia, puntos del norte de Grecia y del norte de Turquía. Es de hábitos muy sedentarios y eso le causa mortandad en los inviernos severos.

Agateador euroasiático (Stepantsminda - Georgia 21-4-2016). Foto de Salva Solé.
Agateador euroasiático (Stepantsminda – Georgia 21-4-2016). Foto de Salva Solé.

Las aves de la A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
Birds of the World

 

Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.