Reseña de la salida a la Reserva Natural de Sebes y al Aïguabarreig Segre-Cinca
En esta ocasión el objetivo fue explorar la Reserva Natural de Sebes, ubicada en el Ebro, donde el curso del río es regulado por las compuertas del embalse de Flix, justo antes de formar un curioso meandro.
Parecía que lo teníamos todo en contra: la semana anterior tuvimos que abortar la expedición por condiciones climatológicas adversas y en nuestro segundo intento, una semana más tarde, hasta último momento no tuvimos claro si ir o no a causa de la preocupante crecida del Ebro, que nos hubiera imposibilitado el acceso a la ribera. Finalmente, ni el mal tiempo ni la inundación pudieron con nuestro anhelo de ver pájaros.
Fuimos un grupo reducido y dinámico de 7 personas, todos miembros veteranos del Grup Local SEO Barcelona. Nuestro guardia forestal Rafa González se ocupó de la organización. Nos dejamos llevar por su experiencia, sus conocimientos y su justificada obsesión por los pájaros. Rafa tiene un oído absoluto en lo que a cantos y reclamos de aves se refiere: allá donde veíamos una especie, sabíamos que otras tres se escondían entre la vegetación, delatadas por su propia ardiente vocalización primaveral. Por eso quizás el término anglosajón “Birdwatcher” será cool pero se queda corto, “Pajarero” es sin duda más acertado.
Tras visitar el centro de interpretación de la reserva, nos dirigimos a los observatorios de la laguna por una pasarela de madera desde donde realizamos nuestro primer avistamiento relevante: el torcecuello. La laguna, que tal y como esperábamos tenía un abundante nivel de agua, fue escenario de repetidos enfrentamientos entre zampullines chicos, así como sobrevuelos rutinarios de golondrinas y aguiluchos laguneros.
Seguimos el recorrido por la ribera habitada por toda mena de ardeidas y nos sorprendimos viendo una gaviota de Audouin tan lejos del mar. Nos adentramos en el bosque de ribera inundado a través una oportuna pasarela de madera, rodeados por carriceros tordales y papamoscas cerrojillos. En los campos floridos avistamos a pico picapinos, cigüeñas y fringílidos, entre otros.
Tras el pic-nic fuimos a visitar el Meandro. Nos quedamos muy fascinados por la crecida del Ebro en toda su majestuosidad. El agua descorría con violencia desde las compuertas abiertas inundando la ribera y parte del camino: parecía de estar en un manglar.
De Flix nos dirigimos en coche al Aïguabarreig Segre-Cinca al lado de un pueblo llamado La Granja d’Escarp. El bosque de ribera que forma parte del Espacio de Interés Natural de Cataluña lo encontramos bastante degradado, aunque esto no impidió que viéramos interesantes aves como el cisne vulgar y el martín pescador. Al final del camino había una encantadora pasarela de madera (la tercera del día) que permitía explorar una parte del bosque inundado por pequeños riachuelos que se originaban a parir del propio río.
Acabamos el día como de costumbre, haciendo el recuento de aves delante de un refresco. El día en su conjunto fue muy agradable y relajante. A continuación la lista de las especies vistas y/u oídas:
- Tórtola turca
- Avión común
- Abubilla
- Golondrina común
- Carbonero común
- Herrerillo común
- Gorrión común
- Vencejo común
- Urraca
- Busardo ratonero
- Cernícalo vulgar
- Paloma torcaz
- Ánade azulón
- Estornino pinto
- Verdecillo
- Triguero
- Torcecuello euroasiático
- Zampullín chico
- Cetia ruiseñor
- Alondra totovía
- Carricerín común
- Gallineta común
- Verderón común
- Jilguero europeo
- Cogujada común
- Curruca cabecinegra
- Curruca capirotada
- Buitrón
- Rascón europeo
- Carricero común
- Milano negro
- Buitre leonado
- Garceta común
- Mosquitero común
- Avetorillo
- Cormorán grande
- Ruiseñor común
- Mirlo común
- Avión roquero
- Aguilucho lagunero
- Garza real
- Gaviota de Audouin
- Pájaro moscón
- Papamoscas cerrojillo
- Garceta bueyera
- Garceta grande
- Lavandera blanca
- Carricero tordal
- Tórtola común
- Vencejo real
- Garza imperial
- Mochuelo europeo
- Pinzón vulgar
- Garcilla cangrejera
- Escribano soteño
- Pico picapinos
- Zorzal común
- Águila calzada
- Agateador común
- Pico menor
- Gaviota patiamarilla
- Culebrera europea
- Focha común
- Mito común
- Abejaruco europeo
- Escribano montesino
- Corneja negra
- Chovas piquirroja
- Zorzal charlo
- Grajilla
- Gorrión molinero
- Pito real
- Martín pescador
- Cisne vulgar
- Cigüeña blanca
- Paloma cimarrona
- Calamón común
- Estornino negro
- Pardillo común
¡Vaya listado! Sin duda, el Carricerín común es lo más raro (y valioso, si se aunan ambos conceptos); justo premio para quienes se enfrentan a las adversidades. Buen reportaje, Sara.
Muy buena la reseña, Sara. Y muy productiva la salida. ¡¡Envidia me dais, de lo que me he perdido!!