Tijereta sabanera: ¡vaya cola!
Tirà de sabana - Tyrannus savana (Fork-tailed Flycatcher)
Aunque localmente puede escasear, esta es una de las aves más visibles de Centro y Sudamérica. Te la encuentras – en sus ecosistemas adecuados – desde el extremo sur de México hasta Península Valdés (Patagonia Argentina). Es mayormente sedentaria pero hay una población que pasa el invierno en el norte de Brasil.
Pertenece a la populosa familia Tyrannidae, que cuenta con 441 especies (102 géneros) de papamoscas y paseriformes similares distribuidos desde Alaska hasta Tierra del Fuego, pero sin un solo representante en el Viejo Mundo.
Se adapta a casi cualquier ecosistema abierto o semi-abierto, desde suburbios urbanos descampados hasta manglares pasando por arboledas, límites de bosque, terreno agropecuario, sabana, etc… Incluso parques metropolitanos.
De punta de pico a punta de larga cola el macho más grande mide 40,5 cm mientras que la hembra más pequeña se queda en los 30 cm. En ambos sexos el cuerpo tiene el mismo tamaño, así que la diferencia de longitud depende de las plumas caudales.
Come insectos alados (termitas, coleópteros, avispas…) y otros invertebrados que captura al vuelo o picoteándolos en las hojas. Fuera de la estación reproductora complementa la dieta con bayas y frutas, al igual que hacen muchos insectívoros.
Tal como ocurre con tantísimas aves de Centro y Sudamérica, por conspicuas y fáciles de identificar que sean, la tijereta sabanera está poco estudiada y se desconoce su población global, que debe ser de muchos millones de parejas. Desde luego, no es una especie amenazada. Al aceptar entornos alterados por el hombre e incluso beneficiarse de la deforestación, me parece probable que su población se esté expandiendo en numerosas regiones. Si bien necesita árboles para nidificar, con pocos se apaña: he visto alguna foto de nido en poste de telefonía.
Las imágenes que ilustran este artículo las tomé en Bairro de Tanquá (cabecera) y Arrozais de Tremembé (ambos en el sureste de Brasil) pero podrían estar hechas en cualquier otro sitio porque la tijereta sabanera es una presencia constante en amplias zonas agrícolas y ganaderas.