Estrilda común: invadiendo nicho
Bec de coral senegalés - Estrilda astrild (Common Waxbill)
El estrilda común es originario del África subsahariana, donde se le puede hallar en la mayoría de los países con la excepción de, por ejemplo, Senegal. Pertenece a una familia (Estrildidae) compuesta por preciosas aves granívoras; 141 especies distribuidas por África, Asia, Indonesia, Australia y Oceanía. Pero no tiene un solo representante en Europa… excepto los que se venden como aves de jaula.
A consecuencia de ese comercio – que es lo mismo que decir sueltas y escapes – el estrilda común ha sido introducido en muchos lugares del planeta.
Ya en la década de 1990 se estimaba una población portuguesa superior a los 10.000 ejemplares y, en Catalunya, en el 2002, el ICO calculó que habían entre 200 y 600 ejemplares adultos; a fecha del 2020 deben ser varios miles. También campa por sus respetos en el SO de España, las Islas Canarias, Madeira y Azores, así como en Brasil, norte de Uruguay, algunas islas de Indonesia, Vanuatu, Australia, Hawai, Bermuda, Nueva Caledonia, Tahití, Taiwán, todos ellos lugares a donde llegó como mascota.
Es propio de herbazales diversos, humedales y marismas, orillas con hierba alta o carrizo a lo largo de ríos y acequias, cultivos abandonados… Presente desde el nivel del mar hasta, excepcionalmente, los 3030 m de altitud.
No he leído que, en la península ibérica, compita con aves autóctonas ya que su dieta consiste principalmente en pequeñas semillas de hierbas y carrizo, aunque también consume algunos artrópodos. Sería un caso de especie invasora instalada en un nicho ecológico que, fuera de África, está poco explotado.
Se trata de un pájaro relativamente sedentario que, no obstante, puede realizar desplazamientos de media distancia en busca de comida, lo que explica su expansión, por ejemplo, a lo largo del litoral catalán.
De punta de pico a punta de cola mide entre 9,5 y 13 cm. Machos y hembras suelen ser bastante similares, aunque el macho adulto presenta más tonalidad roja en el pecho. A menudo se juntan en pequeñas bandadas de hasta cuarenta ejemplares que se ríen de la soledad y cuyo piar comunitario, desde hace tiempo, forma parte de la banda sonora de lugares como el Delta del Llobregat (Cal Tet), donde suelo verlo.
Las aves de la A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
The Handbook of the Birds of the World