Turdoide rojizo: rubio sin mechas
Tordenc lleonat - Argya fulva (Fulvous Chatterer)

Amplia y diversa es la familia Leiothrichidae, propia de África y del Asia tropical, incluidas muchas islas de sureste asiático. Entre sus 143 especies (17 géneros) se encuentran aves tan distintas que no las relacionaríamos: por ejemplo, el leiotrix piquirrojo (leiòtrix bec-roig) y nuestro protagonista de hoy.

Tenemos 16 especies en el género Argya: todas poseen tonos entre grises y cálidos – del anaranjado al pardo – pocas veces estriados, a menudo con el iris claro y la cola más bien larga.

El turdoide rojizo es un residente pan-sahariano que solo se ausenta de las regiones más áridas de ese desierto, exentas de arbustos de mediano o gran porte. Le gustan las acacias, las palmeras y los tamarindos en uadis y oasis. Incluso se ha adaptado a los eucaliptus y las plantaciones de tabaco. Se distribuye desde Marruecos (al oeste) hasta Eritrea (al este) y de Túnez (al norte) hasta – por el sur – Niger, Chad y Sudán. En Egipto solo se le encuentra cerca de la frontera litoral con Sudán y resulta muy escaso en Senegal – a donde parece que ha llegado por sus propios medios – pero es común en grandes áreas del resto de países.

De punta de pico a punta de cola mide 25 cm y, a vista de pajarer@ camper@, machos y hembras resultan idénticos (ausencia de dimorfismo sexual). Suele ir en pequeños grupos de 4 o 5 ejemplares, a veces, hasta 12.

Come invertebrados tales como escarabajos, saltamontes, orugas, moscas, termitas y hormigas. Pero también pequeñas semillas, bayas y frutillas, aprovechando lo que haya disponible en cada estación. Aunque sean canijos, parece que no se atreve con los vertebrados (lagartijas, musarañas…).

Es un reproductor cooperativo – probablemente monógamo – cuyos individuos inmaduros colaboran en la tarea de sacar los pollos adelante. En un estudio, de seis parejas, cinco tenían un ayudante y la otra tenía dos. No dispongo de información sobre quien construye el nido ni quien incuba (faltan datos) pero se sabe que el nido es una copa profunda de ramitas delgadas, pasto seco y materiales similares, con poco o ningún forro blandito, que se construye en una palmera, arbusto o árbol denso y espinoso a entre uno y dos metros de altura.

Una vez más, podemos congratularnos de que la IUCN califique al sujeto del articulillo como “no amenazado”.

Turdoide rojizo (Marruecos 3-3-2022). Foto de Salva Solé.

Bird of the Word

Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.