Viaje de boda
Reflexiones en torno a la migración primaveral de las aves

Aunque el término “migración pre-nupcial” es más preciso, si entendemos que la gran mayoría de aves que emigran en primavera lo hacen para reproducirse, calificarlo de “viaje de boda” nos lo aproxima.

Escribano triguero caantando, Sariñena (Monegros) abril 2009
Escribano triguero caantando, Sariñena (Monegros) abril 2009

Incluso aquellas especies que están de paso y que no criarán hasta llegar más al norte, ya van cantando y seduciéndose con impaciencia en las escalas de su trayecto. De ahí que esta época, si nos fijamos bien, tenga un festivo aroma a sex-party ornitológica. Es un propósito que no lucirá la migración post-nupcial. Si la humanidad fuese más sensible a estas cosas, lo celebraría, junto con el florecer masivo de las plantas y el retorno de los insectos. Nosotr@s pensamos en los días de playa y empezamos a contar lo que falta para las vacaciones de verano, pero eso es quedarnos cort@s.

Lo que está pasando en nuestras latitudes es otro ciclo de renovación y crecimiento, algo que supera con creces el dudoso glamour mercantilista de los grandes almacenes.

Durante milenios, cuando nuestra vida era mucho más dura, también la especie humana salía de las cavernas al terminar el invierno y participaba de ese “evento” planetario. Con la adopción de la existencia urbana, nos alejamos de la naturaleza y, aunque nos alegramos de aligerar nuestra indumentaria y disfrutar de días más largos y cálidos, hemos perdido la sensibilidad para resonar en esa onda profunda. Desearía que mis palabras os moviesen a contemplar estos cambios naturales que, cuando no pasan prácticamente desapercibidos, a menudo, solo usamos para comentar el tiempo dentro de los ascensores. “Pues es que un@ no sabe qué ponerse porque por la mañana hace frio y luego calor. Y aun te puede llover por la tarde”. Sí, vale, es cierto. Pero es más, mucho más. Y, para percibirlo, hay que salir al campo y escuchar, mirar, sentir. Esa es la invitación que os hago.

Abejaruco europeo, Chachuna (Georgia) abril 2016 - Viaje de boda, reflexiones en torno a la migración primaveral de las aves
Abejaruco europeo, Chachuna (Georgia) abril 2016

No hace falta subir a los Pirineos para percatarse, porque incluso en los parques ciudadanos la transformación es evidente. Si os sentáis en un banco y cerráis los ojos oiréis cómo se desgañita el serín verdecillo y cómo insiste la tórtola turca. Si abrís los ojos y le echáis un mínimo de paciencia, veréis pájaros acarreando material para el nido, arrullándose, disputándose el territorio e incluso copulando: un baño de vida.

Viaje de boda, reflexiones en torno a la migración primaveral de las aves
Ruiseñor común cantando, Aiguamolls de l’Empordà julio 2015

El aire se diversifica porque empieza a llenarse de golondrinas y otras aves de paso, incluida alguna rapaz y abejarucos invisibles pero no inaudibles. El trino alegre de los vencejos reales y los reclamos veraniegos de los vencejos comunes son una banda sonora que está justo detrás del trasiego prosaico del tráfico. Subid a un terrado e invertiréis ese orden; será el júbilo aviar el que ocupe el primer plano y los gruñidos mecánicos los que queden detrás: Mano de santo contra el estrés.

Las aves – pero ni mucho menos solo las aves – nos traen estos días un oleada de vitalidad en estado puro, sin merchandising, sin postureo ni más afán que el de perpetuar la vida misma; para quien tengan los receptores sintonizados, más que una sinfonía, es una epifanía.

Y si no sois de poneros trascendentales, podéis limitaros a gritar “¡Vivan los novios!”

 

Vencejo común, Barcelona julio 2015 - Viaje de boda, reflexiones en torno a lamigración primaveral de las aves
Vencejo común, Barcelona julio 2015

Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

2 comentarios en « Viaje de boda<br><span style='font-size:13px'><i>Reflexiones en torno a la migración primaveral de las aves</i></span>»

  • el 13 abril 2017 a las 16:07
    Enlace permanente

    Excelente artículo… y fotos claro.Ojala retumbe en alguna cabeza vacía.

    • el 13 abril 2017 a las 16:46
      Enlace permanente

      Por cabezas huecas no va a quedar… Aunque, curiosamente, esas son las que menos resuenan en esta onda. Muchas gracias por tu comentario, María.

Los comentarios están cerrados.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.