Novedades

Alcaudón dorsirrojo: el empalador de altura

Escorxador – Lanius collurio (Red-backed Shrike)

Alcaudón dorsirrojo: el empalador de altura – ¡Conócelas! 131 – Grupo Local SEO BARCELONA

Como ya comenté en el caso del Alcaudón común (Capsigrany), los alcaudones son los paseriformes más parecidos a las aves rapaces. Han evolucionado para capturar presas muy diversas, normalmente al acecho en postes, árboles o matorrales desde los que se lanzan al suelo. Más raramente realizan capturas al vuelo. El problema es que sus patas son como de gorrión – no garras al estilo del gavilán – y ello no les permite sujetar, ni mucho menos matar con ellas, a sus presas; todo lo han de hacer con el pico cuya punta, al menos, ha desarrollado un “gancho” que recuerda al de los falcónidos. El alcaudón dorsirrojo despacha así pollos de paseriformes, roedores y lagartijas, además de todos los invertebrados de buen tamaño que pueda capturar. Al igual que otros alcaudones, cuando abunda la caza crea “despensas” de presas empaladas en espinas, presas que recupera cuando escasea la comida o necesita un extra. Así que se ríe de la improvisación porque él – como las ardillas y los arrendajos – es previsor.

En Catalunya entre primeros de mayo y finales de julio se encuentra con facilidad en las laderas arbustivas de la subida al Port del Bonaigua

Pasa el invierno en el este y el sur del África subsahariana y en primavera llega a Europa, a la mitad occidental de Rusia y el norte de Kazajstán, alcanzando, por el norte, el sur de Noruega, Suecia y Finlandia. Está ausente del Reino Unido e Irlanda, pero su distribución estival abarca el resto de Europa, Turquía, Georgia, Armenia, Azerbaiyán y el NO de Irán. En la península ibérica cría en sierras del centro/norte, así como en los Pirineos y la cornisa cantábrica. Lo encontraréis en laderas de pasto con matorral y árboles bajos, hasta los 2.000 metros. En el Cáucaso, excepcionalmente, llega hasta los 3.200 m.

Al igual que otros alcaudones, cuando abunda la caza crea “despensas” de presas empaladas en espinas

De punta de pico a punta de cola mide entre 17 y 19 cm. El macho uno de los alcaudones más bonitos y se ilustra en la foto de abajo. En cambio, el plumaje de la hembra es discreto, similar al del joven, tal cual se ve en la imagen de cabecera. Entre primeros de mayo y finales de julio, en Catalunya casi nunca me falla en las laderas arbustivas que hay 150 m (en línea recta) al norte de la ermita de la mare de Deu de les Ares, subiendo al Port del Bonaigua. Allí lo vamos a buscar cada año en la salida del Grupo Local, aunque a veces también nos lo topamos en el prado principal de les Bordes de Virós (Araós arriba). Por supuesto, se le puede encontrar, en su hábitat adecuado y sobre los 1.000 o 1.200 m de altitud, en muchos más sitios.

Alcaudón dorsirrojo: el empalador de altura – ¡Conócelas! 131 – Grupo Local SEO BARCELONA

Macho de alcaudón dorsirrojo, Colinas de Vedi (Armenia) mayo 2016

Handbook of the Birds of the World
Las aves de la A a la Z (SEO/Birdlife)
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya 

Acerca de Salvador Solé (183 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.