Novedades

Bisbita pratense: uno de esos maravillosos bichitos marrones

Titella - Anthus pratensis (Meadow Pipit)

Bisbita pratense: uno de esos maravillosos bichitos marrones – ¡Conócelas! 63 – Grupo Local SEO

Su nombre inglés, leído desde el castellanismo cazurro, parece insistir en el tema de la orina. Esa tontería nos puede servir para recordar que los tonos moderadamente dorados del bisbita pratense lo diferencian de los pardos que ostenta un pariente junto al que se ve a menudo en invierno; el bisbita alpino (grasset de muntanya).

En primavera y verano cría en la costa oriental de Groenlandia, en Islandia, Escandinavia toda y en el N.O. de Rusia. Es residente en algunas zonas del centro occidental de Europa (islas Británicas, Irlanda, Alemania, Holanda, norte de Francia…) y baja a pasar el invierno en la cuenca mediterránea, incluida la franja litoral septentrional de África, desde Portugal a Turquía. Las poblaciones que crían más al este vuelan a Turkmenistán.

En nuestras latitudes ibéricas, el bisbita pratense es un ave que llega y se marcha con el frío

Frecuenta zonas húmedas diversas pero también campos arados, pastos, barbechos… Aunque visto en detalle – como tantas aves – revela su belleza, a ojo desnudo, más allá de los ocho metros, es una cosita verde-amarillenta que suele pasar desapercibida. De punta de pico a punta de cola mide entre 14,5 y 15 cm, siendo el aspecto de machos y hembras prácticamente idéntico. Se alimenta de semillas y de invertebrados variados pero cuya longitud no exceda de los 5 mms.

Para verlo en Catalunya, un buen sitio sería los pastos inundados de El Matá (Aiguamolls de l´Empordà) entre mediados de noviembre y mediados de marzo.

Está bastante repartido por nuestra geografía, por lo que allí donde haya espacio abierto y llano es posible encontrarlo como invernante. En épocas la migración hay que estar atent@s para evitar la confusión con el bisbita arbóreo, que todavía se le parece más que el bisbita alpino; consultad vuestra guía.

El bisbita pratense tiene un carácter de lo más formal y se debe reír de los excéntricos porque no he encontrado ningún hábito raro o exagerado en esta especie.

Bisbita pratense: uno de esos maravillosos bichitos marrones –  ¡Conócelas! 63 – Grupo Local SEO

As Catedrais (Ribadeo.Lugo) , enero 2009

Acerca de Salvador Solé (136 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.