Novedades

Calamón común: el azul intermitente

Polla blava – Porphyrio porphyrio (Purple Swanphen)

Calamón común:  el azul intermitente – ¡Conócelas! 196 – Grupo Local SEO BARCELONA

Aunque al verlo chapotear resulta evidente que se trata de un ave acuática, lo que no pensamos es que, además, ésta es una especie muy tropical. Sus poblaciones más norteñas las encontramos en la Camarga (Francia), Azerbaiyán y, solo en verano, en el litoral septentrional del mar Caspio. En dichas ubicaciones habitan los que podríamos llamar calamones “esquimales” ya que el 95% de su población vive entre ambos subtrópicos.

De punta de pico a punta de cola mide de 38 a 50 cm (según subespecies) y ambos sexos presentan el mismo aspecto.

Se le halla en cuerpos de agua muy lenta o quieta de diverso tamaño y origen, dulces o saladas, permanentes y temporales, siempre que estén rodeadas de vegetación similar al carrizo, los juncos y demás. Desde ahí puede aventurarse en terreno agrícola, parques y jardines. Normalmente se le encuentra a bajas altitudes, pero asciende hasta los 2.300 metros en Nueva Zelanda y hasta los 2.500 en África.

Se alimenta mayormente de materia vegetal; raíces, hojas, flores y semillas de plantas acuáticas y semiacuáticas. Siente debilidad por la médula de la enea (Typha) cuyos tallos arranca, abre y degusta ayudándose de sus enormes pies rojos porque se ríe de los cubiertos. Verlo comer enea es uno de los pequeños espectáculos de la laguna. Sin embargo, no desdeña la materia animal y de vez en cuando se despacha moluscos, sanguijuelas, pequeños cangrejos, insectos diversos y sus larvas, arañas, pececillos e incluso aves, sus huevos y polluelos, lagartijas, serpientes, ranas, pequeños roedores y carroña. En algunos parques australianos acude a la gente que le echa galletas, chopped y otras viandas humanas.

Aunque en el siglo XIX el calamón común estaba extendido por la mayoría de los humedales de Catalunya, a mediados del siglo XX se lo consideró extinto.

A mediados del siglo XX en Catalunya se citaba ocasionalmente en el Delta de l´Ebre, como ahora se cita la focha moruna (Fotja banyuda), fruto de la dispersión de las poblaciones que resistían en la Albufera de Valencia. O en los zoológicos privados, que estaban de moda por entonces. En 1989 y 1991 el calamón común fue introducido en los Aiguamolls de l´Empordà donde tuvo gran éxito durante un par de décadas, dispersándose por Catalunya y el SE de Francia. Pero, desde hace años, no veo ni uno en los Aiguamolls de donde creo que ha desaparecido, no sé si por de la invasión de jabalíes y visón americano y/o por otras causas.

Recolonizó motu proprio el Delta de l´Ebre a partir de los años 90  con las primeras reproducciones constatadas en 1995.

En este delta se mantiene con éxito pues es el mejor sitio para contemplarlo. Por ejemplo, el observatorio Swarovski, en Riet Vell. También recolonizó espontáneamente el Delta del Llobregat hacia el año 2000 y todavía se le ve con facilidad, aunque bastante menos que antes. Ahora está presente en el Estany d´Ivars y, aunque no tengo datos recientes, supongo que en otros humedales aptos de Catalunya.

Con sus trece subespecies actualmente reconocidas por BirdLife (todo esto cambia, ya sabéis…) la distribución mundial del calamón común abarca desde Senegal hasta Nueva Zelanda a través de África, Asia, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Australia, llegando incluso a las islas Tonga y Samoa. En África se le halla por aquí y por allá pero principalmente en su cuadrante SE, Madagascar incluido.

Calamón común:  el azul intermitente – ¡Conócelas! 196 – Grupo Local SEO BARCELONA

Calamón común, delta del Llobregat febrero 2012

Las aves de la A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
The Handbook of the Birds of the World

Acerca de Salvador Solé (255 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.