Cotorra de Kramer: desahuciando a murciélagos
Cotorra de Kramer - Psittacula krameri (Ring-necked Parakeet)

De punta de pico a punta de larga cola mide entre 37 y 43 cm. La hembra se asoma tras el tronco de la palmera en la foto de cabecera mientras que el macho, con su collarín distintivo, inspecciona un posible hueco donde criar (foto de abajo). En general menos común que su parienta – la cotorra argentina (Cotorreta de pit gris) – he aquí otra invasora que se ha instalado a sus anchas.

Las primeras cotorras de Kamer se detectaron en Barcelona y Valencia en el año 1971. En el 2015 SEO/BirdLife acometió un censo nacional de esta especie que arrojó un total de entre 2.884 y 2.986 ejemplares. A la cabeza iban las provincias de Madrid, con más de 1.350 individuos, y la de Sevilla con más de 750. En el 2018 ya eran casi 2.000 ejemplares solo en Sevilla. También está presente en Tenerife, Gran Canaria, La Gomera y el Hierro, aunque no se ha detectado en las Baleares. En Catalunya se estimó más de un centenar pero aventuraría que aquí se infra-censó la especie ya que el ICO, en el 2002 estimó una cantidad de entre 180 y 300 ejemplares. Desde 2017, solo en Barcelona, los conteos oscilan entre los 300 y los 500.

Sus hábitats preferidos, en Catalunya, son los parques y jardines seguidos de pinares diversos y huertos frutales. En estado salvaje, habita principalmente bosques caducifolios que van desde el semidesierto hasta la jungla secundaria clareada, sobre todo en tierras bajas pero, en Asia, hasta los 1.600 m.s.n.m. Y en Etiopía hasta los 2.000. También ocupa sabanas de pasto corto y arboladas, extensiones de matorral, bosques ribereños… Se la ha hallado anidando en lugares tan idílicos como estaciones de ferrocarril. La cotorra de Kramer se ríe de las manías y, menos a la taiga, la tundra y la selva densa, se adapta a todo.

Su área de distribución natural tiene dos núcleos: los países subsaharianos, desde Senegal a Eritrea, sin bajar del sur de Sudán del Sur. Y desde Pakistán hasta Tailandia, con su distribución contenida por la cordillera de los Himalayas – al norte – y teniendo Sri Lanka como extremo sur. Sin embargo, si consultamos el eBird, veremos que actualmente está presente en todo Oriente Próximo y Oriente Medio, así como en una lista enorme de otros países de los cuales solo citaré diez; Portugal (Islas Azores incluidas), Sudáfrica, Reino Unido, Alemania, Polonia, Japón, Filipinas, Australia, Nueva Zelanda y EE.UU. (Florida y California).

Puesta a la mesa, hace gala de un amplísimo espectro alimentario en cuanto a frutas y semillas: maíz, sorgo, mijo, trigo, cacahuetes, guayabas, semillas de morera, café, girasol, mostaza, pimiento, dátiles, hayucos, rosas, drupas de acebo, piñones, garbanzos… Acude a los comederos de jardín y si hace falta, revienta los sacos de grano. Localmente se la considera una plaga de los cítricos y los ciruelos.

Más allá de la dieta, se ha documentado que compite con éxito por los huecos en árboles para criar, desplazando a diversas especies autóctonas.

En mayo del 2018 saltó a los periódicos el drama del escaso Nóctulo gigante (Nyctalus nasiopterus) el murciélago más grande de Europa – y uno de los más vulnerables – que tenía la mayor colonia conocida en el parque de María Luisa de Sevilla. Las cotorras los agredieron expulsándolos de sus huecos, muchos de ellos murieron, perjudicados por las heridas que les impedían volar, crías incluidas. Allí, los nóctulos perdieron el 81% de las cavidades en las que se cobijaban desde 2003, mientras que el censo de cotorras ha crecido un 2192% en los últimos quince años (datos del 2018). Cuando el ayuntamiento fue a tomar medidas de exterminio, las asociaciones animalistas se interpusieron, proponiendo soluciones tan inviables como la captura de los 2.000 ejemplares y su suelta en una “reserva”. Que yo sepa, no se llegó a hacer nada, pero quizás sí: lo que pasa es que no encontré datos posteriores pues, como sucede con tantos dramas, caducada la novedad, cuesta hallar información sobre el desenlace.

Macho de Cotorra de Kramer (Parc de la Ciutadella 18-3-2016). Foto de Salva Solé.
Macho de Cotorra de Kramer (Parc de la Ciutadella 18-3-2016). Foto de Salva Solé.

Las aves de la A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
Birds of the World

 

Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.