Cucal faisán: carnívoro estricto pero diverso
Cucal faisà - Centropus phasianinus (Pheasant Coucal)

Los cucales son cucos del género Centropus: 27 especies que forman parte de la familia Cuculidae, con 147 representantes repartidos por todo el mundo a excepción de los extremos más fríos.

El Cucal faisán ocupa todo el norte de Australia y buena parte del este. También está presente en Papua Nueva Guinea y Timor oriental. No realiza migraciones pues es de hábitos sedentarios.

Vive en ecosistema frondosos de muy diversos tipos: herbazales, bosques de ribera, selva secundaria, plantaciones de caña y manglares. Pero también en hábitats abiertos como cabos costeros y extensiones de matorral. Es más común en la franja litoral que hacia el interior árido.

De punta de pico a punta de cola llega a medir 60 cm. Machos y hembras presentan el mismo aspecto, aunque las hembras pueden tener el iris anaranjado e incluso amarillo. Al igual que los carpinteros, cada pie tiene dos dedos dirigidos hacia delante y dos hacia atrás.

Como muchos otros miembros de la familia Cuculidae, el cucal faisán no parasita nidadas: construye sus propios nidos y cría a sus pollos. Ambos miembros de la pareja incuban los huevos y alimentan a la descendencia, que se independizan a los cuarenta días de edad. Eso permite hacer dos y hasta tres puestas en un mismo año.

Se alimenta de artrópodos, sobre todo insectos: saltamontes, chinches, mantis religiosas, orugas… También cangrejos de manglar, caracoles, ranas, lagartijas, polluelos de otros pájaros y roedores. Pasa mucho tiempo en el suelo, entre la vegetación, buscando sus presas “a pie”. Aunque se trata de un carnívoro estricto, su dieta es suficientemente diversa como para permitirle sobrevivir en diferentes ecosistemas. Por eso no se le considera amenazado ya que, además, es relativamente común en un amplio rango geográfico.

Hice la foto de cabecera en Daintree y la de abajo en Palmerston: dos localidades del extremo norte de Australia (Top End) en el Northern Territory.

Cucal faisán (Palmerston-Australia 19-10-2017). Foto de Salva Solé.

Birds of the World

Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.