Alción capirotado: ¿qué zampo hoy?
Alció encaputxat - Halcyon pileata (Black-capped Kingfisher)
En el mundo hay 117 especies de martines pescadores (familia Alcedinidae), un tipo de ave que está presente en todos los continentes excepto la Antártida. Pero en Europa solo tenemos una especie; de poco nos quedamos sin. Tampoco en América han tenido demasiada suerte con este tipo de ave ya que sumando Norte, Centro y Sudamérica apenas juntan 6 especies. Así que el resto (110 especies) están repartidas entre África, Asia y Oceanía.
De punta de pico a punta de cola, el alción capirotado mide entre 28 y 31,5 cm, es decir, entre 8 y 13,5 cm más que nuestro querido blauet. Machos y hembras presentan el mismo aspecto.
Su área de distribución en época de cría abarca el 60% de la mitad oriental de China, evitando las provincias norteñas. En invierno se dispersa por la India y el Sureste Asiático, llegando hasta Java y Sulawesi. Las fotos que ilustran este articulillo están tomadas en unos maglares de Petchaburi (costa central de Tailandia).
Su dieta cambia en función de dónde se encuentre: en zonas arboladas del interior, siempre cerca del agua, se alimenta de grandes insectos y otros invertebrados, con alguna que otra rana o lagartija de vez en cuando. En los manglares tira sobre todo de peces y cangrejos. El ejemplar de la foto estuvo un rato golpeando a su víctima para arrancarle las patas y tragarse el cuerpo. Buen estomago hay que tener para procesar un bicho tan acorazado.
Al igual que muchos otros martines pescadores, este hace el nido al final de un túnel excavado en la tierra de un ribazo o acumulación terrosa similar.
Se le considera una especie vulnerable, pero no hay estimas de su población total y muchos de los países donde habita no destacan por su efectividad a la hora de proteger el medio ambiente (lo mismo que sucede en España, vamos). Un estudio en la península de Malasia (Selangor) determinó que su población invernal ha venido disminuyendo desde 1980. No obstante, al menos en invierno, puede llegar a abundar en otros sitios lo cual apuntaría a que se reproduce bien en China. Pero de ese país no tenemos datos.