Reportaje de la salida a Araós Bonaigua 2023
17-6-2023 (sábado)
L@s siete asistentes a esta excursión, tras desayunar en Tremp, empezamos la actividad en la riera de Rialp a eso de las 11,40 h. Allí, por primera vez en todos estos años, nos falló el mirlo acuático europeo. Vimos otras especies menos selectas; lavandera cascadeña, milano real y buitre leonado, pero también el primer mosquitero papialbo de la salida.
Sobre las 13,30 h. llegamos al albergue de Arestui y comimos (de lo que traíamos de casa) en el jardín con vistas al valle. Después declaramos tiempo libre para dejar pasar las primeras horas de la tarde al gusto de cada cual. La previsión meteorológica iba anunciando lluvias pero todavía aguantó. A las 16,40 h nos subimos a los coches para llevar a cabo el paseo por el Bosc del Gerdar. Es el pajareo más duro de la salida porque hay muy pocas especies de aves y tampoco la hora es la mejor. Aun así, logramos ver el agateador euroasiático, la joyas más escasa de este recorrido tan umbrío como espectacular.
Regresamos a los coches justo antes de que lo peor de la tormenta nos alcanzase y al cabo de un rato estábamos de vuelta en el albergue.
A las 20,20 h empezábamos la siempre deliciosa cena que se sirve en este alojamiento. Como mañana debíamos madrugar, sobre las 22,15 h nos pusimos a por dormir.
18-6-2023 (domingo)
A las 6,30 h, tras contar más de veinte gamos en la ladera de enfrente, empezábamos a despachar el desayuno y a las 7,10 h nos poníamos en marcha. En la carretera de Llavorsí, practicamente en su cuneta, pastaba un rebeco.
Hicimos una parada en el puente de Araós y allí vimos el chochín paleártico. Como siempre, la subida por el Bosc de Virós tuvo su primer paseo en las Bordes de Virós. Pero la lluvia nos impidió sacarle jugo al entorno. Aún así, entre muy pocas otras especies, logramos ver el zorzal charlo y el bisbita arbóreo. Estuvimos más de 40 minutos confinados en los coches bajo sucesivos chubascos antes de decidir subir directamente al refugi del Gall fer. Desde allí, la vista resultaba espectacular.
Al parquing del refugio bajaron tres ejemplares de piquituerto común; las aves que mejor se dejaron ver en todo el finde.
Sin embargo, el verderón serrano no dió señales de vida pues parece que se ha rarificado en este lugar que, durante décadas, fue excelente para observarlo. Hoy solo los veríamos volando – o posado un instante – en el Port de la Bonaigua. Por suerte, aunque a 350 metros de distancia, pudimos disfrutar de una corta pero preciosa visión de picamaderos negro, especie que en algunas ocasiones no conseguimos ver.
Luego ponemos rumbo al norte y realizamos el primer paseo de la subida al Port de la Bonaigua en la zona de la Mare de Deu de les Ares. Las especies clave de este “escalón” alpino son el alcaudón dorsirrojo y el escribano cerillo; el primero cumplió – aunque muy de lejos – pero el otro no. Quiso compensar ese chasco un juvenil de mirlo acuático europeo que, no obstante, hubo gente que no logró ver.
En la siguiente parada, la del roquedal de más arriba, hacemos una moderada cosecha de especies montanas; collalba gris, chova piquirroja, acentor común, verderón serrano (mal visto) y roquero rojo. De propina, como siempre aquí, divisamos varias marmotas.
Finalmente aparcamos junto al edificio de piedra que preside el Port del Bonaigua pero el viento y el fresco (13º C) aconsejaron no comer allí; mejor sentarnos en una de las mesas de picnic de la Torrassa.
Desde este bucólico rincón del valle ya se inicia el retorno a Barcelona pero, como viene siendo tradicional en los últimos años, realizamos la “extensión” al entorno del vertedero de Tremp. Una vez más, fieles al lugar y a la época del año, observamos no solo varios alimoches comunes si no tambien cinco buitres negros entre los milanos negros y los cuervos grandes que frecuentan la zona. Allí dimos por concluida la actividad.
Si mis cuentas son exactas, esta ha sido la novena excursión Araós-Bonaigua llevada a cabo por el Grupo Local (la primera data del 2012). Las tormentas afectaron al número y variedad de aves vistas, colaborando – nunca sabes en qué grado – a que se diesen ausencias poco habituales; pico picapinos, bisbita alpino, carbonero garrapinos, escribano cerillo, reyezuelo sencillo… Pero también, como siempre, pudimos observar, mejor o peor, la mayor parte de las especies que nos propusimos buscar.
Aquí puedes descargar el listado (Excel o PDF) de las aves detectadas en esta salida. Nadie las vio todas, ni siquiera el guía.
Listado Araòs-Bonaigua 17 y 18 junio 2023
Listado Araòs-Bonaigua 17 y 18 junio 2023
©Salva Solé todas las fotos