Aves de media y alta montaña, excursión ornitológica al Pirineo de Lleida

02/03 de julio de 2022 Araós-Bonaigua

Actividad recomendada para mayores de 12 años.

La excursión se realizará principalmente por dos zonas muy interesantes para las aves de montaña de Catalunya; el Bosc de Virós (Araós) y el Port de la Bonaigua. Secundariamente, para aprovechar la tarde del sábado, pasearemos por la Mata de Valencia. Esta excursión está pensada para observar especies de media y alta montaña tanto de hábitats forestales como de prados y roquedales de altura. La suma de los tres paseos no excederá los 4 km en total.

El listado de especies-clave incluiría el quebrantahuesos, picamaderos negro, piquituerto común, el bisbita arbóreo, camachuelo común, el verderón serrano, el mirlo-acuático europeo, el mirlo capiblanco, el roquero rojo, el escribano cerillo, el mosquitero papialbo, el alcaudón dorsirrojo y la chova piquigualda. Ninguna de estas aves puede considerarse común y será un éxito si conseguimos ver algo más de la mitad de las que cito aquí. Además, podemos encontrar otras menos escasas como, por ejemplo, el pico picapinos, la lavandera cascadeña, el bisbita alpino, el avión roquero, la alondra totovía, el acentor común, el zorzal charlo, la chova piquirroja y la collalba gris. 

Collalba gris (Oenanthe oenathe) macho

Aunque el guía llevará un telescopio disponible para l@s asistentes, sería bueno contar con un par más de estos aparatos ya que permiten disfrutar de la visión en detalle de las aves lejanas. Los binoculares (uno por persona) se consideran imprescindibles.

Sábado 2 de julio: La actividad ornitológica comenzará en la riera de Rialp; en este torrente buscaremos el mirlo-acuático europeo y la lavandera cascadeña. Luego, se prevé comer, de lo traigamos de casa, en el jardín del alberg-refugi de Arestui sobre las 13,30h. Dejaremos pasar las horas centrales del día; quien quiera, se podrá echar una siestecita o bien caminar por los alrededores del pueblo. A eso de las 17,00h ojearemos las orillas occidentales de la Guingueta d´Aneu; un embalse montano a más de 900 m.s.n.m. Y luego visitaremos la abetosa de la Mata de Valencia. La tarde no es el mejor momento para observar aves y este bosque tampoco es generoso en ellas, pero daremos un paseo agradable en un entorno excepcional. Después regresaremos al albergue donde nos servirán la cena. Como al día siguiente hay que madrugar, se recomienda no acostarse más tarde de las 23,00h.

Zorzal charlo (Turdus viscivorus)

Domingo 3 de julio; Nos levantaremos a las 6,00h. para sentarnos a la mesa (6,30h.) y despachar el desayuno incluido en la estancia. Luego habrá que recoger el equipaje porque ya no regresaremos al albergue. Hoy empezaremos la actividad ornitológica hacia las 7,30h en la pista del Bosc de Virós. Haremos un trayecto a pie por el entorno de las Bordes de Virós y v visitaremos la zona de las Bordes de Buiró donde se alternan el bosque y los prados; en estos enclaves buscaremos el picamaderos negro, el camachuelo común (ambos muy esquivos) el bisbita arbóreo y el mosquitero papialbo. Luego, pista arriba, llegaremos hasta el refugi “Gall Fer” para intentar ver el verderón serrano y el piquituerto común. Desde allí nos dirigiremos a nuestro último objetivo; el Port de la Bonaigua. Ese recorrido consta de tres paradas a diferentes altitudes con un par de paseos por las laderas a la búsqueda de algunas de las aves más valiosas de la salida pero difíciles de hallar; escribano cerillo, alcaudón dorsirrojo, roquero rojo, mirlo capiblanco y chova piquigualda. Terminamos la ascensión en los 2072 m. del Port de la Bonaigua, donde echaremos un último vistazo y, en mesas de picnic, comeremos de lo que, para la ocasión, hayamos traído de casa (o bocata encargado en el albergue).

Calculamos que la actividad ornitológica termine sobre las 15,30h.

Buitre leonado (Gyps fulvus)

Comida: La cena del sábado y desayuno del domingo están incluidos en el alojamiento, pero las comidas del sábado y del domingo van a cargo de cada cual (fiambrera, bocata, etc…) Llevad también algo de agua o recipiente para rellenar en el albergue.

Meteorología: En el momento de anunciar esta salida es imposible adivinar que tiempo hará; estad pendientes del pronóstico meteorológico y adaptad vuestro atuendo y calzado a las previsiones. La salida solo se suspenderá/aplazará en el caso de que se anuncie muy mal tiempo; fuertes vientos y/o lluvias apocalípticas. Los chubascos dispersos no contarán como mal tiempo pues a menudo incluso son beneficiosos para la observación de aves que, tras ellos, tienden a estar más activas y visibles.

InscripciónEl plazo de inscripción queda abierto con la aparición de este anuncio y se cerrará el lunes 27 de junio a las 20,00h. Hay un máximo de 11 plazas disponibles. El primer paso es enviar un mail a seo-barcelona@seo.org solicitando inscribirse: En contestación a ese e-mail te escribiremos confirmando tu pre-reserva y facilitándote toda la información logística y para asegurarte la plaza.

Por otro lado, para cualquier consulta sobre las aves, el alojamiento o el programa de la actividad, escribe al guía, Salva Solé; ignicapillus@gmail.com 

About Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.