Colibrí gorjirrubí: la belleza en garganta
Colibrí de gorja robí - Archilochus colubris (Ruby-throated Hummingbird)
Os recuerdo que existen 363 especies colibrís, otra familia estrictamente americana cuya área de distribución abarca desde el SO de Alaska hasta el sur de Chile incluyendo las islas del Caribe. A diferencia de las tangaras, los colibris son aves que mucha gente conoce y aprecia, incluso en Europa. Hoy os presento uno que cría en la mitad este de EE.UU. y el sur de los estados canadienses que van desde Alberta hasta Nova Scotia. Unos pocos pasan el invierno en la costa sur de Miami, pero el resto emigra a Centroamérica. Los más viajeros alcanzan el oeste de Panamá. Usa las islas Bahamas y Cuba como escala en su migración pero muchos van por tierra, desde Texas hacia el sur. No se quedan en la mitad norte de México.
De punta de pico a punta de cola el macho más pequeño mide solo 7,5 cm (3 gramos de peso) mientras que las hembras más grandes alcanzan los 9 cm (3,5 gr). En la cabecera os muestro un retrato del macho, con su espectacular gorguera anaranjada. El resto de su cuerpo es como el de la hembra que podéis ver en la foto de abajo.
El colibrí gorjirrubí habita los bordes y claros forestales. Resulta localmente común en bosques mixtos y caducifolios así como en parques, jardines y huertos. En el sur de EE.UU. también nidifica en pinares.
Se alimenta de néctar y de pequeños insectos. Donde el néctar escasea, recurre a la savia que exudan algunos árboles.
Se calcula que su población total alcanza los 34 millones de individuos y se le considera una especie no amenazada. Sus principales causas de muerte por accidente son los choques contra cristales, electrocución y atropello en carretera. Al aceptar entornos alterados por el ser humano y convivir con él, por un lado se expone a los citados peligros pero por otro se beneficia de los bebederos (muy abundantes) que la gente le pone y también de la reducción de depredadores naturales.
Tomé estas fotos en los bosques de Peshekee Grade (estado de Michigan) junto al jardín de una finca con bebederos.