Conociendo la reserva del Remolar

El pasado domingo 07 de noviembre realizamos una visita al delta del Llobregat, en concreto a la reserva natural del Remolar Filipinas,  que organizamos a raíz del último censo del Llobregat que tuvo lugar en octubre https://glseobarcelona.com/report-del-censo-postnupcial-al-llobregat/

En este censo, realizado de forma habitual para seguir la evolución de las aves que ocupan zonas de la IBA 140 http://www.seguimientodeaves.org/especios/subfConsultasEspacio.php?CONTROL=1&CAPA=4&OK=1&COD=140&DEN&ID=1671 y que tiene como objetivo la ampliación del área protegida ZEPA Delta del Llobregat, participaron varias personas que han comenzado a interesarse por las aves (volantones) y que por diversos motivos no conocian todavía la reserva más antigua del delta, prácticamente incluída en el área metropolitana de Barcelona, y decidimos organizar una salida exclusiva para ellos y así ayudarles  a descubrir la zona.

El punto de encuentro fue el habitual que utilizamos en los censos, última parada de metro de la L1 en Hospitalet, y desde allí nos dirigimos en coche al párking del Remolar al que se llega en 10 min. A pesar del frío de primera hora (y del que luego pasamos en los miradores de la Bassa dels Pollancres y de la Maresma) mientras esperábamos a las rezagadas en Bellvitge nos visitó una pareja de halcones peregrinos de los que viven en los «rascacielos» de l’Hospitalet, lo que presagiaba un buen día de observación.

No faltó nadie a la cita y pudimos completar una visita a la reserva disfrutando de las aves y también del sol que nos acompañó cuando nos acercamos hasta la línea de costa en la playa del Remolar.

Os dejamos unas imágenes de lo que vimos durante la mañana, cedidas por nuestro colega José Carlos Losada, fotógrafo que visita habitualmente la reserva y que nos acompañó durante la jornada. Como siempre al final del post podéis revisar el listado completo de aves observadas, con la denominación en castellano, català y el nombre científico.

Avefría europea, Fredeluga (Vanellus vanellus)

Ánsar común, Oca vulgar (Anser anser)

Halcón peregrino. Falcó pelegrí (Falco peregrinus)

Chorlitejo patinegro, Corriol camanegre (Charadrius alexandrinus)

Por último imagen de los participantes en la salida, después de visitar la playa del Remolar y disfrutar de las carreras de los chorlitejos patinegros.Listados de aves observadas durante la jornada, en formato PDF y excel:

Listado Delta del Llobregat 7-11-2021

Listado Delta del Llobregat 7-11-2021