Cogujada montesina
Cogullada fosca - Galerida theklae (Thekla’s Lark)

Aunque también habita en África – igual que la cogujada común (Cogullada comú)en Europa la cogujada montesina está circunscrita al SO que es tanto como decir España, Portugal y al extremo SE de Francia. En el año 1990 se concluyó que el 94% de las montesinas europeas vivían en España. Y por aquí nos volvemos tarumbas intentando distinguir entre estas dos especies tan similares.

Contemplad la siguiente comparativa:

Comparativa cogujadas (Bardenas reales 14-10-2012). Foto de Salva Solé.

Viendo esta imagen un@ pensaría: “bueno, no es tan difícil”. Pero es que, para ilustrar, he escogido ejemplares típicos de ambas especies; el problema radica en que hay cogujadas montesinas de pico más largo y cogujadas comunes de pico mediano y con pintas muy oscuras en el pecho. El patrón facial – estadísticamente más marcado en la montesina – no es un rasgo demasiado fiable. Ignoro si tanta semejanza se debe a la variabilidad individual, a una cierta hibridación o a ambos factores.

Aunque la montesina prefiere terrenos quebrados, rocosos y arbustivos con zonas de suelo pelado y suele rehuir los campos de cereal, la cogujada común también es una ave esteparia que, salvo en las zonas montañosas, puede convivir con la montesina, así que ambas coinciden a menudo en un mismo ecosistema, por ejemplo, en Mas de Melons (Lleida). Los cantos y llamadas también se asemejan en un 70% y hay que entrenar el oído para distinguirlos. Mi conclusión personal es que solo se pueden dar por montesinas aquellos ejemplares de pico descaradamente corto y pintas nítidas y oscuras en el pecho que se hallan en pendientes y/o entornos rocosos y arbustivos, apartados de zonas agrícolas de cereal. En los entornos mixtos, si los rasgos de un ejemplar no se corresponden claramente con los de una u otra especie, me abstengo de identificar el bicho, cosa que me sucede en un 40% de los casos.

Esa aguda problemática de identificación queda honestamente plasmada en los datos del ICO cuando concluye que, en Catalunya, la población de montesina está entre los 26.000 y los 126.000 ejemplares.

Hay un buen número de comarcas catalanas donde no se ha detectado la montesina (o es rara y ocasional). Para no hacer un listado inacabable, os paso el enlace: http://www.sioc.cat/fitxa.php?sci=0&sp=GALTHE Comparad con el mapa de distribución de la cogujada común: veréis que en la mitad meridional de Lleida y en la provincia de Tarragona ambas son frecuentes.

Sus entre 15 y 17 cm de punta de pico a punta de cola indican que, por término medio, es algo más pequeña que la cogujada común, que mide entre 17 y 19 cm. El aspecto de ambas varía sutilmente con las subespecies pero, siendo tan parecidas, esa sutileza comporta complicaciones añadidas.

Cabe pensar que la cogujada montesina se ríe de nuestro afán clasificatorio y de los dolores de cabeza que nos buscamos en el empeño de distinguir con certeza una especie de otra.

Machos y hembras presentan el mismo aspecto, que es la norma con los aláudidos.

Se alimenta de insectos pero también de semillas y otras materias vegetales, adaptándose a lo que cada enclave ofrece y a los cambios estacionales que causan una mayor escasez de invertebrados en invierno y una mayor abundancia en primera y verano.

Al igual que su parienta, es una ave muy sedentaria: como máximo, en algunos lugares de su distribución, realiza desplazamientos de nomadeo y dispersión, aunque casi siempre de corto alcance.

Se la considera una especie entre común y localmente numerosa. Pero se ha constatado su disminución en algunas zonas de la península ibérica, siempre relacionadas con la intervención humana en el medio: conversión de cultivos de secano a regadío, reforestación, urbanización…

Fuera de Europa la encontramos en los dos tercios septentrionales de Marruecos, tercio norte de Argelia, casi todo Túnez, y algunas zonas mediterráneas de Libia. Otro conjunto de poblaciones abarca el Cuerno de África: Etiopía y Somalia, con pequeñas intrusiones en el sur de Eritrea y el norte de Kenia. Las baleares son las únicas islas que habita y, al menos allí, no hay cogujada común.

Cogujada montesina (Sariñena-Monegros 12-4-2009). Foto de Salva Solé.

Las aves de la A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
Birds of the World

Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.