Crónica de la excursión a Olot 2022

Esta es siempre nuestra primera salida del año. Hoy, doce personas nos reunimos para observar las aves forestales que, en invierno, pueden verse en esta zona tan rica de la Garrotxa; Olot y su entorno más inmediato.

Tras pasar por la cafetería, a eso de las 8,50h empezábamos el paseo con una temperatura de 0º C, nada extraordinaria para la época. Pero, una vez más, lucía el sol y no movía brisa, lo cual permitió que, a lo largo de la mañana, hasta l@s expedicionari@s más frioler@s empezasen a descongelarse.

En el Parc Nou – primera zona a prospectar – anotamos 16 especies de aves, entre las que cabe destacar el trepador azul, el primer picogordo común de hoy, el carbonero palustre, el zorzal común y el herrerillo capuchino. El comedero frente a la escalinata del Museu dels Volcans estaba muy animado y nos costó arrancarnos de su contemplación.

Arrendajo euroasiático (Garrulus glandarius)

Saliendo del Parc Nou, los huertos inmediatos nos brindaron 9 especies que no habíamos visto aun y entre ellas cabe citar el pito ibérico, pico picapinos, cuervo grande y acentor común.

De camino a La Moixina agregamos unas cuantas aves más a la lista del día, con el busardo ratonero y la lavandera cascadeña como las menos habituales.

En la Deu Vella de La Moixina estuvimos parad@s cosa de una hora observando el movimiento de paseriformes. No faltó a la cita el chochín paleártico que, tras unas primeras apariciones en modo “ratón cobarde” que apenas permitían intuirlo, terminó por arrimársenos hasta cosa de 2 m. Un par de picogordos rondaron las puntas de los árboles más altos.

Picogordo común (Coccothraustes coccothraustes)

Y, finalmente, tras mucho esperar, hizo fugaz aparición – aunque a contraluz y detrás de varias ramas – una pareja de camachuelo común.

 

Durante el regreso al Parc Nou, todavía incorporamos alguna que otra especie al listado y gozamos de la observación de un segundo chochín paleártico que se paseó por un césped perfectamente a la vista y durante varios minutos, permitiendo el disfrute de contemplar este entrañable sujeto, que tan pocas veces se puede ver a placer.

Chochín paleártico (Troglodytes troglodytes)

Sobre las 13:10h. nos instalamos en las mesas exteriores del bar del Parc Nou para pedir algo de bebida y comer lo que traemos de casa.

Hacia las 14,30h subimos de nuevo a los coches para desplazarnos a las afueras de Olot y aparcar al inicio del itinerario campestre de Pedra Tosca.

La primera observación remarcable en este itinerario fue un vuelo de gavilán común (hembra). La abubilla común fue la segunda especie que incorporamos en este paseo y luego fuimos observados muy de cerca por uno de esos petirrojos (posiblemente un invernante procedente del centro de Europa) que se acercan sin miedo esperando, seguramente, a que le echemos unas galletitas. 

Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)

Pero el plato fuerte fue la hembra de jilguero lúgano que se dejó ver la mar de bien en las plantas secas junto a les Vies Verdes, ya superado el ecuador del recorrido.

Jilguero lúgano (Carduelis spinus)

Ya casi completado el circuito de Pedra Tosca, en los últimos pastos extensos antes de entrar a las calles del S.O. de Olot, divisamos la última ave de hoy: el escribano soteño.

De nuevo junto a los coches, llegó la hora de despedirnos.

Una vez más, el clima resultó delicioso al irse suavizando la temperatura a lo largo del día si bien, en las zonas de sombra, gruesos mantos de escarcha resistieron una jornada soleada y sin una sola muestra de nube o de viento. Much@s de l@s asistentes bimbaron su buen puñado de especies y regresaron con buenas visiones de aves valiosas.

Aquí abajo podrás descargar un documento Excel o PDF (a elegir) con el listado de las 41 especies que, entre tod@s hemos visto hoy.

Formato excel

Listado Olot 15-1-2022

o formato PDF

Listado Olot 15-1-2022

©Salva Solé todas las fotos, excepto la de las grullas que es de José Carlos Losada.

About Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

One Reply to “Crónica de la excursión a Olot 2022”

  1. Santi

    ¡Fantástico día!,por la meteorología,por la generosidad de las aves que se dejaron ver,por la gran afabilidad y simpatía de todos los pajareros y por el buen hacer de Salva y Roger. Disfrute mucho. Muchas gracias a tod@s

Comments are closed.