Esmerejón: cazar a ras de suelo
Esmerla - Falco columbarius (Merlin)
Aunque es la rapaz diurna más pequeña de Europa (máximo 32 cm de punta de pico a punta de cola) caza aves que pueden ser tan grandes, en comparación con su tamaño, como los zorzales (tords) y la agachadiza común (Becadell).
Bisbitas (grassets, piules, titella), alondras (aloses), pinzones (pinsans) y estorninos (estornells) deben vigilar bien porque el esmerejón – siempre en terreno abierto – vuela a ras de suelo para quedar oculto por la hierba y la vegetación baja, apareciendo repentinamente sobre sus víctimas a alta velocidad e intentando pillar a la que reaccione lento o equivocadamente.
Verlo cazar es un espectáculo breve pero impresionante. Se ríe de la técnica del paciente acecho desde posadero y prefiere recorrer los llanos como una exhalación. A poca luz diurna que haya, los murciélagos tampoco están a salvo. Y en migración aprovecha la abundancia temporal de libélulas y otros insectos voladores de buen tamaño que captura y devora en vuelo, al estilo del alcotán europeo (Falcó mostatxut).
En la península ibérica, solo encontramos al esmerejón como especie invernal, normalmente escasa (o muy escasa), típica de los entornos con cobertura vegetal rasa o baja y terreno llano o suavemente ondulado. Si hablamos de Catalunya, entre noviembre y marzo podéis probar suerte en los secanos de Lleida pero no os extrañéis si no veis ninguno. El Segriá, Pla d´Urgell, Urgell, Segarra, el sur de La Noguera y l´Alt Empordà son las comarcas catalanas donde mayores densidades invernales se han medido. No he encontrado una estimación de la población invernante.
Puesto que ocupa grandes extensiones boreales en buena parte del hemisferio norte, todavía poco pobladas, se le considera “no globalmente amenazado”. La sensible disminución de las aves paseriformes esteparias en España debería implicar la disminución de sus depredadores naturales. Pero, según el SIOC (ICO), la cantidad de esmerejones anillados se ha mantenido bastante estable al menos hasta el 2015, que es el dato más reciente que he hallado.
Las hembras, mayores y más pesadas que los machos, tienen píleo, manto y alas pardas (foto de abajo), mientras que en los machos (foto de cabecera) esas partes son gris-azuladas, en bonito contraste con el color anaranjado del pecho.
Su área de distribución mundial abarca la mayor parte del hemisferio norte, aunque en los climas templados y cálidos solo está presente durante los meses fríos. Es sedentario en pocos sitios; centro del Reino Unido, norte de Bielorrusia, norte de EEUU, costa oeste de Canadá, SO de Alaska, este de Kazajstán y Kirguistán. En los climas boreales, tundra incluida, es estival. Lo más al sur que vuela para ir a pasar el invierno es el norte de Perú, mientras que en el viejo mundo se queda en el norte de los países del África mediterránea (no cruza el Sáhara), NO de la India, área del Himalaya y sur de China.
Las aves de la A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
The Handbook of the Birds of the World