Correlimos menudo: de la tundra al subsahara
Territ menut - Calidris minuta (Little Stint)
Solo el escaso correlimos de Temminck (Territ de Temminck) puede llegar a ser tan pequeño como el correlimos menudo; ambos serían las limícolas de menor tamaño que se ven habitualmente en Europa. Pero el de Temminck tiene las patitas amarillentas (negras en el menudo). Como los correlimos suelen ir en bandos formados por varias especies, es factible comparar tamaños corporales, picos y otros detalles; con eso, un telescopio, algo de práctica y una buena guía no resultan tan difíciles de identificar como parecería en un principio.
El correlimos menudo es una especie migratoria que, en Catalunya, se ve principalmente en los pasos pre-nupcial y post-nupcial (primavera y otoño). No hay citas de cría. Según venga el año, se da una invernada mayor o menor en el Delta de l’Ebre y, de forma más imprevisible y escasa, en el Delta del Llobregat y Aigüamolls de l’Empordà.
De punta de pico a punta de cola mide entre 12 y 14 cm. Siguiendo la “tradición” de tantas limícolas, no hay diferencias de aspecto entre sexos. Durante las épocas de paso muchas de sus plumas en alas, dorso y laterales del pecho presentan tonos anaranjados (foto de abajo) mientras que en invierno es más gris y uniforme; en la foto de cabecera se muestra un ejemplar con plumaje parcialmente invernal.
Ya podéis suponer que no se alimenta de alcachofas; tal como sucede con tantas otras limícolas, su dieta consiste en invertebrados acuáticos y sus larvas junto a otros terrestres como hormigas, moscas y escarabajos.
Cría en la tundra pelada del extremo norte de Noruega y Rusia, a veces a cientos de kilómetros del mar pero siempre asociado, en cualquier época del año, al agua, sea dulce (charcas, orillas de ríos, humedales…) o salada; lodos mareales, marismas, playas protegidas… Por el este, su área de cría llega hasta Ostrov (Novaya Sibir). En otoño emigra para “invadir” el África subsahariana (costas e interior) y se distribuye por el litoral del Océano Índico desde Arabia hasta Myanmar. Curiosamente, también se reúne, entre noviembre y marzo, en los humedales del Himalaya. Tiene numerosos “reposos invernales” alrededor del Mediterráneo europeo y uno de los más importantes es el Delta de l’Ebre. Las zonas de invernada más norteñas están en las costas atlánticas del SO de Francia. Pero, puesto que algunos llegan hasta el extremo sur de Sudáfrica, pertenece al club de aves que se ríen de las distancias.
Las aves de la A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
The Handbook of the Birds of the World