m52tub25 opinie notariala nominalny wymiar czasu pracy w 2013 regal athitiya eiamyai pic gilneas concept artwork
Novedades

Agachadiza común: la del pico sofisticado

Becadell comú - Gallinago gallinago (Common Snipe)

Agachadiza común. Foto de Salva Solé.

He aquí una de las aves limícolas más habituales de nuestras marismas y lagunas. Si alguna vez le da por ponerse bien derecha, veréis que no tiene las patas cortas, pero como a menudo las lleva flexionadas, engaña mucho.

Los ejemplares jóvenes que no emigran al norte en primavera para criar determinan que la presencia de esta especie sea permanente en Catalunya, aunque más del 95% de ejemplares están con nosotr@s solo desde agosto hasta marzo. En el censo del 2009, el ICO estimó que entre 7.000 y 12.000 agachadizas comunes pasaban el invierno en Catalunya.

La podemos hallar en cualquier orilla de agua dulce (o no excesivamente salada) que goce de cierta cobertura vegetal donde pasar desapercibida; ríos mansos, acequias, humedales diversos, balsas de riego, charcas temporales… A la hora de criar se torna algo más selectiva y busca suelos inundados – o con abundantes charcas – en la taiga y la tundra.

Se alimenta de larvas de insectos, gusanos, pequeños crustáceos y caracoles. En mucha menor medida, también consume algo de materia vegetal (fibras y semillas). Es típico verla sondear el fango o la tierra empapada como si fuese una pequeña máquina de coser, autónoma y camuflada. Puesto que una parte muy principal de su dieta la obtiene a entre 4 y 9 cm de profundidad en el lodo, se ríe de la utilidad de la visión para hallar alimento y….

ha desarrollado un pico no solo largo si no también muy peculiar: su extremo está dotado de células sensoras que detectan las presas al tacto. Además, es flexible y puede separar las puntas (sin abrir el pico por la base) gracias a unos pequeños tendones;

yo se lo he visto hacer un par de veces y produce un efecto bastante rarito…

De punta de pico a punta de cola mide entre 25 y 27 cm. Nada le permite al/la observador/@ distinguir a los machos de las hembras, o los ejemplares jóvenes, aunque quizás sea posible en mano.

Su mapa de distribución mundial presenta un típico diseño en dos franjas; desde Alemania hasta el NE de China y por la mayor parte de Rusia, excepto las latitudes más septentrionales, es estival (va a criar). Desde la altura de Francia y Honshu (Japón) hacia el sur, es un ave invernal que, no obstante, no baja más allá de Malasia y Borneo, aunque en África alcanza el norte de Zambia. En las Islas Azores, Inglaterra, Irlanda y Países Bajos es residente. De septiembre a marzo, no resulta difícil de hallar en Catalunya; Delta del Llobregat, Aiguamolls de l’Empordà, Delta de l’Ebre, Estany d’Ivars…

Agachadiza común (Delta del Llobregat 23-11-2005). Foto de Salva Solé.

Las aves de la A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
The Handbook of the Birds of the World

Acerca de Salvador Solé (291 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.