Garcilla cangrejera: la del logo de SEO/Birdlife

De las nueve ardéidas habituales en Catalunya esta es la última que me quedaba por presentar y la que figura en el logo de SEO/BirdLife, aunque eso era más evidente en la versión antigua ya que ahora se asemeja al charrán de BirdLife.

El plumaje nupcial de la garcilla cangrejera (foto de abajo) es uno de los más bonitos de su familia e incluso su plumaje de eclipse (no reproductor, foto de cabecera) resulta estético. Se ríe del peluquero porque, excepto cuando se encrespa (durante los rituales de cortejo) su “melena” va siempre con apariencia engominada.

En el África subsahariana está extendida por todos los países – Madagascar incluido – y allí es un ave sedentaria que solo se desplaza para evitar lo peor de las sequías. Sin embargo, en Europa es un visitante estival que viene a reproducirse y se difunde desde el norte de Marruecos, por España, puntos del este de Francia y de allí hacia el oriente hasta alcanzar el NO de Afganistán. Tiene zonas de residencia en Iraq y de invernada el Delta del Nilo. No obstante, desde unos años a esta parte, algunos ejemplares se quedan a invernar en el Delta de l’Ebre y seguro que también en Doñana y otros humedales ibéricos y peri-mediterráneos. Quien quiera verla sí o sí en Catalunya solo tiene que ir al Delta de l’Ebre entre mayo y agosto pues allí llega a abundar localmente.

De punta de pico a punta de cola mide entre 42 y 47 cm, ambos sexos presentan el mismo aspecto y sus ecosistema preferentes son los humedales de muy diverso tipo pero con vegetación densa en las orillas. También frecuenta arrozales.

Garza carnívora a ultranza, tiene una dieta mucho más amplia de lo que su apellido indica: invertebrados diversos (insectos y sus larvas, crustáceos, gusanos, camarones…) peces, anfibios, roedores de corta talla, lagartijas, pequeñas serpientes y, excepcionalmente, pollos de otras aves.

Su estatus de conservación es “de preocupación menor”, la categoría menos alarmante de la IUCN, porque a pesar de que acusa fluctuaciones importantes y descensos locales de población, en 2020 se la considera todavía lejos de la siguiente categoría (“Vulnerable”).

Garcilla cangrejera (Delta de l'Ebre 10-6-2013). Foto de Salva Solé.
Garcilla cangrejera (Delta de l’Ebre 10-6-2013). Foto de Salva Solé.

 

Las aves de la A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
Birds of the World

Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.