Eurilaimo negrigualdo: juguete estático
becample de collar - Eurylaimus ochromalus (Black-and-yellow Broadbill)
Este paseriforme parece un juguete. En parte se debe a que las imágenes que te muestro van justitas de calidad y se han perdido las texturas del plumaje. Pero ¿qué es un eurilaimo? de hecho son dos familias distintas Eurylaimidae (9 especies) y Calyptomenidae (6 especies) que comparten el mismo nombre común en varios idiomas (eurilaimos, becamples, broadbills…) lo cual lleva a confusión: para no marear la perdiz, debería hablarse de eurilaimos y caliptomenos. De hecho, de las 15 especies que llamamos eurilaimos solo dos (Eurylaimus ochromalus y Eurylaimus javanicus) conforman el género Eurylaimus. Moraleja: desconfía de los nombres comunes ya que las relaciones de parentesco solo se evidencian a través de los nombres científicos y eso mediante la discutida ciencia de la taxonomía cuyo propósito es repartir a los seres vivos en especies limpiamente diferenciadas, algo que la realidad no siempre permite.
El eurilaimo negrigualdo mide mide entre 13,5 y 15 cm de punta de pico a punta de cola. O sea, que es más pequeño que un gorrión aunque mucho más redondito y cabezón. La única diferencia visible entre machos y hembras es que el collar negro de ella queda abierto bajo la garganta, de manera que el blanco y el rosa se funden en esa zona. Como podéis deducir por el collar negro completo, el ave que os muestro es un macho.
Habita un amplio catálogo de ecosistemas arbolados tropicales de baja altitud (normalmente por debajo de los 900 m.s.n.m.), desde selva pluvial a bosque mixto seco de dipterocarpos, manglares, masas forestales en proceso de rebrote e incluso plantaciones de cacao. Pero necesita árboles grandes. La deforestación y la degradación de la selva provocan su extinción local.
A pesar de su pequeño tamaño, es un ave bastante estática a la que no se le conocen largos desplazamientos y que suele pasar mucho rato quieta en la misma rama, lo que dificulta su localización visual ya que en los entornos selváticos, el movimiento resulta más delator que los colores vivos. Su área de distribución va desde el sur de Myanmar y Tailandia hasta el sur de Borneo y de Sumatra, estando presente también en muchas de las islas secundarias que rodean a ambas. Se supone que sigue viviendo en las islas al oeste de Sumatra (muy poco visitadas por ornitólog@s) aunque en ellas no hay registros posteriores al año 1970.
Parece que rara vez ingiere materia vegetal y su dieta se centra en los insectos: saltamontes, grillos, mantis, escarabajos, abejas, avispas, moscas, termitas, orugas… No se mencionan las arañas pero sí algún que otro pequeño caracol.
Su nido es hirsuto, con forma de pera, colgado de una rama y hecho de musgos, micelios de hongos y hojas muertas reducidas a sus nervaduras. Tiene un orificio de entrada con un “escalón” en la parte inferior. La puesta es de tres huevos, en ocasiones dos. No he leído nada a cerca de quien incuba o quien construye el nido (si ambos miembros de la pareja o solo uno) pues no es raro que falte información sobre especies tropicales como esta, tirando a escasas.
La IUCN clasifica de casi amenazado al eurilaimo negrigualdo ya que antaño era mucho más común en el sureste asiático pero actualmente, conforme son devastados sus bosques primigenios de baja altitud, va quedando recluido a las zonas protegidas, parques nacionales, etc.